HomeinternacionalesViuda del opositor cubano Oswaldo Payá demanda a exembajador de EEUU acusado...

Viuda del opositor cubano Oswaldo Payá demanda a exembajador de EEUU acusado de espionaje

Date:

Historias Relacionadas

Los Warriors se asoman al final de su dinastía

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Stephen Curry, el...

La opositora Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

Guadalajara (México), 16 abr (EFE).- La candidata presidencial de...

118-94. Los Kings entierran a los Warriors y tendrán una vida extra en Nueva Orleans

Redacción Deportes (EE.UU.), 16 abr (EFE).- Los Sacramento Kings...

Miami, 29 feb (EFE).- Ofelia Acevedo, viuda del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá, presentó este viernes una demanda en un tribunal de Miami contra el exembajador estadounidense Víctor Manuel Rocha, arrestado en esta ciudad y acusado de varios cargos criminales relacionados con fraude y espionaje para Cuba durante 40 años.

“Hoy Ofelia Acevedo, viuda del fallecido defensor de los derechos humanos cubano Oswaldo Payá, presentó una demanda en el condado de Miami-Dade contra Víctor Manuel Rocha, cuya colaboración de cuatro décadas fue recientemente expuesta por el Fiscal General de EE.UU.”, señaló en un comunicado la plataforma Cuba Decide, cuya fundadora es Rosa María Payá, hija del disidente.

Esta iniciativa ciudadana que busca “cambiar el sistema en Cuba hacia la democracia y el estado de derecho” aseguró que esta demanda marca “un hito en la búsqueda de justicia”.

Y sostiene que las labores de espionaje de Rocha para el régimen cubano suponen una de “las penetraciones más profundas al Gobierno de EE.UU. por un agente extranjero”.

El exdiplomático, de 73 años, arrestado en Miami en diciembre pasado, anunció este jueves en una corte de esta ciudad que se declarará culpable y admitirá los cargos federales en su contra por conspiración para actuar como agente de un Gobierno extranjero.

Rocha, de origen colombiano, que fue embajador de EE.UU. en Bolivia y ocupó otros cargos diplomáticos en varios países de Latinoamérica, está acusado de “cometer múltiples crímenes federales al actuar secretamente durante décadas como agente del gobierno de la República de Cuba”, según la acusación del Gobierno estadounidense.

En la demanda, Acevedo acusa a Rocha de haber sido un “cómplice” en “el asesinato” de su marido.

Payá “fue asesinado por el régimen de Castro en 2012, período durante el cual Rocha estaba colaborando con Cuba mientras asesoraba a los funcionarios de seguridad nacional estadounidenses y tenía acceso a la información de inteligencia de mayor sensibilidad”, asegura Cuba Decide.

“Mi padre habría celebrado su 72 cumpleaños hoy 29 de febrero. Permanecemos firmes en continuar la obra que inició hasta que el pueblo cubano logre la libertad que injustamente le niegan el régimen y sus cómplices”, señaló Rosa María Payá en un comunicado.

En 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictaminó que existían “indicios serios y suficientes” para concluir que agentes estatales cubanos tuvieron participación en la muerte de los opositores Oswaldo Payá, ganador del Premio Sájarov, y el activista Harold Cepero.

Según la versión de las autoridades cubanas, Payá y Cepero murieron en un accidente sufrido cuando viajaban en un vehículo conducido por el político español Ángel Carromero en una carretera de Cuba el 22 de julio de 2012, pero las familias de ambos denunciaron desde el principio que se trató de un “atentado” y demandaron al Estado de Cuba ante la CIDH en 2013.

Carromero, que cumplió la mayor parte de su pena en España merced a un acuerdo entre Gobiernos, dijo en una audiencia ante la CIDH en 2021 que un automóvil con agentes de la seguridad de Cuba les siguió durante el viaje y en un momento embistió el vehículo que él conducía, lo que le hizo perder el control.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories