HomeinternacionalesUnos 935.065 nicaragüenses, un 13,6 % de la población, han abandonado Nicaragua...

Unos 935.065 nicaragüenses, un 13,6 % de la población, han abandonado Nicaragua desde 2018

Date:

Historias Relacionadas

Los Warriors se asoman al final de su dinastía

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Stephen Curry, el...

La opositora Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

Guadalajara (México), 16 abr (EFE).- La candidata presidencial de...

118-94. Los Kings entierran a los Warriors y tendrán una vida extra en Nueva Orleans

Redacción Deportes (EE.UU.), 16 abr (EFE).- Los Sacramento Kings...

San José, 29 feb (EFE).- Un total de 935.065 nicaragüenses, un 13,6 % de la población total, han abandonado Nicaragua entre abril de 2018 y junio de 2023, según datos del Alto Comisionado a las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) citados este jueves por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos de la ONU sobre Nicaragua.

De esos 935.065 nicaragüenses, 874.641 han solicitado asilo o refugio en terceros países, dijo Ángela María Buiitrago, miembro del grupo de expertos, en una conferencia de prensa telemática.

De ese total de solicitantes de asilo o refugio, 60.424 personas han obtenido el estatus de refugiados o asilados, un 6,9 %, precisó.

La experta colombiana indicó que están tratando de documentar e investigar el número de personas que han sido obligadas a abandonar Nicaragua, es decir bajo exilio forzado.

Ese exilio masivo fue calificado por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, creado por la ONU, como “una situación de violaciones masivas de los derechos humanos, cuyas circunstancias perturban gravemente el orden público”.

En todos los casos de exilios documentados, según ese grupo, “las personas que decidieron huir de Nicaragua sufrieron una o más violaciones y/o abusos documentados en ese y el primer informe”.

Asimismo, el documento señala además que el entorno intimidatorio y coercitivo ha creado una variedad de diferentes actos represivos equivalente a la expulsión u otras formas de coacción.

Igualmente, el grupo acusó al régimen sandinista de provocar un éxodo masivo de nicaragüenses “con las detenciones arbitrarias y la violación del derecho a un juicio justo”.

De acuerdo con el informe ´Situación de las personas nicaragüenses desplazadas forzadas´, elaborado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, los nicaragüenses se han resguardado principalmente en Estados Unidos, Costa Rica, México y España.

La crisis que atraviesa Nicaragua desde entonces ha provocado el mayor éxodo de su historia, superior incluso al de la década de 1980, cuando en el país hubo una guerra civil que dejó decenas de miles de muertos, de acuerdo con el Colectivo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories