HomeinternacionalesEl Legislativo de Alabama protege la fecundación 'in vitro' tras polémico fallo...

El Legislativo de Alabama protege la fecundación ‘in vitro’ tras polémico fallo judicial

Date:

Historias Relacionadas

Xóchitl Gálvez dice que replicará para todo México el modelo de seguridad de Yucatán

Mérida (México), 28 may (EFE).- La candidata presidencial opositora,...

102-105. Los Wolves se dan una vida extra

Chicago (EE.UU.), 28 may (EFE).- El esloveno Luka Doncic,...

Milei charla con el creador de ChatGPT sobre las posibilidades de Argentina en IA

San Francisco (EE.UU.), 28 may (EFE).- El presidente argentino,...

Washington, 29 feb (EFE).- Las dos cámaras legislativas de Alabama (Estados Unidos) aprobaron este jueves un proyecto de ley que protege a los médicos que practican la fecundación ‘in vitro’ ante la polémica decisión judicial que hace dos semanas falló que los embriones congelados deben ser considerados niños.

El fallo, emitido por conservador Tribunal Supremo de Alabama el pasado 16 de febrero, había causado la suspensión de facto de este tratamiento de fertilidad en el estado y generado un terremoto político en Estados Unidos, especialmente entre las filas republicanas.

El proyecto de ley aprobado este jueves habla de dar inmunidad legal “por la muerte o daños a un embrión” en relación a la fecundación ‘in vitro’.

El expresidente de EE.UU. y presumible candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, salió el viernes en defensa de la fecundación ‘in vitro’, afirmando que la “apoya firmemente”, ante el revuelo causado por la decisión judicial.

Para convertirse en ley, el proyecto todavía requiere de la firma de la gobernadora de Alabama, la republicana Kay Ivey, que también ha mostrado ya su apoyo a la fecundación ‘in vitro’.

El Tribunal Supremo de Alabama emitió el 16 de febrero un fallo sin precedentes en el que estableció que los embriones congelados son “niños” y determinó que quienes destruyen un embrión congelado pueden ser considerados responsables de su muerte.

Los jueces fundamentaron su decisión en un lenguaje antiaborto agregado a la Constitución estatal en 2018 que establece que “la política del estado es garantizar la protección de los derechos del niño no nacido”.

Ese fallo hizo que las clínicas de fertilidad en Alabama tuviesen que suspender sus tratamientos, lo que impacta a quienes ya estaban recibiendo cuidados médicos o se preparaban para ello.

Además, había provocado incertidumbre en todo Estados Unidos por las consecuencias que podría tener para el acceso a la fecundación ‘in vitro’ más allá del estado.

Los republicanos estaban en una situación complicada de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre ya que parte de su base más religiosa está a favor de prohibir tanto el aborto como la fecundación ‘in vitro’.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), el 2 % de los niños en Estados Unidos nacen mediante tecnología de reproducción asistida, incluida la fecundación ‘in vitro’.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories