HomeinternacionalesTantos logros como enemigos en el informe de Gobierno de López Obrador

Tantos logros como enemigos en el informe de Gobierno de López Obrador

Date:

Historias Relacionadas

Vela devuelva la sonrisa al LAFC; al DC no le basta con Flores y Estrada

Chicago (EE.UU.), 21 may (EFE).- El mexicano Carlos Vela...

103-109. Adebayo doma a los Celtics en el Garden

Redacción deportes (EE.UU.), 21 may (EFE).- Bam Adebayo, con...

Tiger Woods se retira tras la peor ronda de su carrera en el Campeonato PGA

Chicago (EE.UU.), 21 may (EFE).- El estadounidense Tiger Woods...

Alertan sobre posible apagón en Puerto Rico por reparaciones en central

San Juan, 21 may (EFE).- Luma Energy, empresa encargada...

El chileno Mito Pereira asalta el liderato en el Campeonato de la PGA

Chicago (EE.UU.), 21 may (EFE).- El chileno Mito Pereira...

Ciudad de México, 12 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó este martes su informe de los primeros cien días del cuarto año de Gobierno para esgrimir logros en materia económica y de seguridad y lanzar dardos hacia sus adversarios, personificados en esta ocasión por los legisladores de oposición y por las empresas privadas del sector eléctrico.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su informe trimestral con motivo de los 100 días del cuarto año de su gobierno, hoy, en Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/Sashenka Gutiérrez

Desde Palacio Nacional, el mandatario arrancó su discurso rodeado de buena parte de su gabinete destacando el impacto de la pandemia de coronavirus en México y de la guerra en Ucrania

“Con el apoyo del pueblo y con la imaginación, el trabajo y la honestidad de los servidores públicos, estamos saliendo adelante y viviendo tiempos de esperanza y transformación”, subrayó.

Además, destacó la cifra “histórica” de empleos formales creados y de remesas recibidas, más de 51.000 millones de dólares.

Así como el buen dato de la inversión extranjera directa, el fortalecimiento del peso mexicano frente el dólar o los precios de la mezcla mexicana de hasta 92 dólares por barril.

Finalmente, señaló el “acierto” de renovar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para hacer de México uno de los países “más atractivos del mundo” para la inversión.

DEFIENDE SU MODELO ENERGÉTICO

Esta retahíla de logros económicos sirvió de antesala para una de sus mayores símbolos de Gobierno; el rescate de las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con dureza, arremetió una vez más contra los legisladores de la oposición, a quienes pidió que voten este domingo a favor de su polémica propuesta de reforma constitucional del sector eléctrico porque se trata de apoyar a la patria o cometer un acto de “traición”.

“Son tiempos de definición y sin medias tintas los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales y fundamentalmente extranjeras o si optan en los hechos por ser auténticos representantes del pueblo y de la nación”, dijo el mandatario, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ante una posible derrota al no lograr los votos de dos tercios de la Cámara Baja necesarios para modificar la Constitución, el presidente -que habló de “privatizaciones salvajes”- dijo hoy: “Es importante que se conozca que ya nos protegimos en caso de una traición”

De esta manera, celebró que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, lo que consideró una “protección”.

En cuanto al sector petrolero, el mandatario insistió una vez más que se está avanzando hacia la autosuficiencia energética tras mejorar la producción de crudo, rehabilitar, construir y comprar refinerías y tener cerca la terminación de una coquizadora en Tula.

Además, adelantó que en 24 meses habrá otra planta coquizadora en Salina Cruz (Oaxaca), con lo cual prácticamente “solo produciremos gasolinas y diésel, y no combustóleo”, dijo en su única referencia a la contaminación del medioambiente.

AVANCES EN SEGURIDAD

Tras dos años con máximos históricos de más de 34.500 homicidios dolosos en México, el país registró una caída hasta los 33.315 casos en 2021, lo que el mandatario calificó de “contención” de este tipo de crímenes.

De hecho, aseguró que solamente en tres de los doce delitos clasificados como de alto impacto en el país aumentaron las cifras desde que él tomó posesión del cargo en diciembre de 2018.

Estos delitos son las extorsiones, los robos en transporte público individual y los feminicidios, que suman 1.015 casos en 2021 según cifras oficiales.

Aunque el alza en este último tipo de crimen “posiblemente” se dé porque “antes no se clasificaban (los asesinatos por razón de género) como ahora”.

“Poco a poco hemos venido avanzando en el propósito de vivir libres de miedos”, aseveró el mandatario, que tuvo que interrumpir su discurso en varias ocasiones por los aplausos.

Por último destacó el trabajo de la Secretaría de Defensa y de la Secretaría de Marina y aseguró que sin la “lealtad y entrega” de ambas dependencias no habría los mismos resultados.

CUENTA ATRÁS

En su último tramo del mensaje, que duró en su conjunto alrededor de una hora, el presidente recordó que le quedan poco menos de dos años y medio en el cargo.

En este sentido, celebró el aplastante apoyo -aunque con solo cerca del 18 % de participación- que obtuvo en la consulta popular sobre la revocación de su mandato celebrada este domingo.

“Agradezco de todo corazón la confianza y el respaldo de la gente porque sin ellos, sin el apoyo del pueblo, no podríamos resistir el embate de los conservadores corruptos”, remarcó el mandatario.

Y en este sentido, López Obrador -que coincidiendo con la Semana Santa instó a encontrar un equilibrio entre “lo material y lo espiritual”- promovió la “revolución de las conciencias” para que la transformación que impulsa “no tenga marcha atrás”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories