HomeinternacionalesMéxico rechaza inspecciones impuestas en la frontera de Texas

México rechaza inspecciones impuestas en la frontera de Texas

Date:

Historias Relacionadas

Vela devuelva la sonrisa al LAFC; al DC no le basta con Flores y Estrada

Chicago (EE.UU.), 21 may (EFE).- El mexicano Carlos Vela...

103-109. Adebayo doma a los Celtics en el Garden

Redacción deportes (EE.UU.), 21 may (EFE).- Bam Adebayo, con...

Tiger Woods se retira tras la peor ronda de su carrera en el Campeonato PGA

Chicago (EE.UU.), 21 may (EFE).- El estadounidense Tiger Woods...

Alertan sobre posible apagón en Puerto Rico por reparaciones en central

San Juan, 21 may (EFE).- Luma Energy, empresa encargada...

El chileno Mito Pereira asalta el liderato en el Campeonato de la PGA

Chicago (EE.UU.), 21 may (EFE).- El chileno Mito Pereira...

Miami, 12 de abr (EFE). La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de EE.UU. aseguró este martes que son “innecesarias” las inspecciones adicionales al transporte de carga en la frontera de Texas con México ordenadas por el gobernador Greg Abbott desde la semana pasada.

LA CBP subrayó que los camiones están enfrentando largas demoras en algunos cruces fronterizos que superan las cinco horas, con una reducción del 60 % del tráfico comercial.

La agencia federal estadounidense indicó que los largos tiempos de espera y las subsiguientes interrupciones en la cadena de suministro no obedecen a las actividades de detección de CBP sino a “inspecciones adicionales e innecesarias realizadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, en inglés) por orden del Gobernador de Texas”.

La orden del republicano Abbott “está generando impactos significativos en las cadenas de suministro locales que afectarán a los consumidores y negocios a nivel nacional”, criticó la CBP.

En la región fronteriza, las asociaciones comerciales, los funcionarios y las empresas locales han solicitado que el gobierno de Texas suspenda esas requisas.

Según la agencia de aduanas, las inspecciones ocurren cuando los vehículos salen de los puertos de entrada de EE.UU. dentro de las áreas de operación de El Paso y Laredo después de haber sido inspeccionados por la CBP “exhaustivamente”.

La medida de Abbott fue la primera de una serie de acciones para asegurar la frontera sur de Estados Unidos, a raíz de la decisión del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de poner fin a las expulsiones expeditas de migrantes bajo la medida sanitaria Título 42, que será eliminada a partir de mayo próximo.

Abbott ordenó a las autoridades la detención e inspección de todos los tractocamiones y autobuses que crucen desde México hacia Estados Unidos, argumentando medidas de control migratorio y seguridad fronteriza para prevenir el trasiego ilegal de migrantes y drogas.

ESPERAS DE HASTA CINCO HORAS

CBP indicó que mantiene las revisiones al tiempo que permite que lleguen a sus destinos “los envíos de productos perecederos, como frutas, verduras y productos cárnicos destinados a supermercados, suministros médicos y medicamentos”.

Según CBP el año fiscal 2021, su oficina de Laredo procesó más de 3,9 millones de camiones comerciales en ocho puertos de entrada con un valor de importación estimado de más de 212.000 millones de dólares.

Entre tanto, la de El Paso procesó más de un millón de camiones comerciales en cinco puertos de entrada, con un valor de importación estimado de más de 69.000 millones de dólares.

Precisó que estas dos oficinas de campo ubicadas con operaciones predominantemente en el estado de Texas representan más de 280.000 millones de dólares en comercio transfronterizo anualmente.

Laredo ha visto un aumento significativo de la espera en los puertos de entrada desde el pasado 8 de abril, cuando comenzaron las inspecciones, indicó.

En Hildalgo/Pharr, que promedia un tiempo de espera de 63 minutos, alcanzó una espera máxima de 320 minutos y experimentó una caída del 35 % en el tráfico comercial.

Según CBP, las protestas que se están realizando en México bloqueando el acceso al puente han reducido el tráfico comercial en su totalidad.

El puente Colombia Solidarity, que promedia un tiempo de espera de 26 minutos, alcanzó un pico de espera de 300 minutos y ha visto una caída de más del 60 % en el tráfico comercial.

Por otro lado, los puertos circundantes de Progreso, Río Grande y Roma ampliaron su horario de operaciones para ayudar al Puerto de Hidalgo/Pharr.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories