HomeinternacionalesJornada de consulta revocatoria en México es "exitosa", dice ente electoral

Jornada de consulta revocatoria en México es “exitosa”, dice ente electoral

Date:

Historias Relacionadas

Santa Claus quiere un regalo: convertirse en congresista de EEUU

Washington, 18 may (EFE).- Todavía falta mucho para diciembre,...

Selección femenina y masculina de fútbol EEUU acuerdan la igualdad salarial

Chicago (EE.UU.), 18 may (EFE).- La Federación de Fútbol...

Los Orlando Magic tendrán la primera elección del draft de la NBA de 2022

Los Ángeles (EE.UU.), 17 may (EFE).- Los Orlando Magic...

Un “hongo atómico” en Nueva York para concienciar sobre el peligro nuclear

Nueva York, 17 may (EFE).- Un hongo atómico hinchable...

Netflix despide a 150 trabajadores después de perder 200.000 suscriptores

Los Ángeles (EE.UU.), 17 may (EFE).- El gigante de...

Ciudad de México, 10 abr (EFE).- La jornada de la consulta revocatoria en México de este domingo, en la que la ciudadanía decidirá si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa en su cargo, transcurre de forma “exitosa”, según el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Personas emiten su voto en el proceso de consulta de revocación de mandato hoy, en la comunidad náhuatl Atliaca, municipio de Tixtla, estado de Guererro (México). EFE/José Luis de la Cruz

“Si hacemos una vista de vuelo de pájaro y se compara con el andar de jornadas electorales federales previas, la jornada es ya hoy, así puede catalogarse, una jornada definitivamente exitosa”, expresó Córdova en una conferencia de prensa.

Una persona emite su voto en el proceso de consulta de revocación de mandato hoy, en la ciudad de Pachuca, estado de Hidalgo (México). EFE/David Martínez Pelcastre

Córdoba explicó que a las 11.30 hora local de Ciudad de México (16.30 GMT), el 99,96 % de las casillas (mesas) electorales estaban instaladas y recibiendo a los electores y en un 80 % de las mismas no fue necesario recurrir a suplentes.

Según el INE, más de 92,82 millones de mexicanos mayores de 18 años están llamados a las urnas este domingo.

El resultado de la consulta de revocación de mandato se considerará válido o vinculatorio si participa el 40 % de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir, cerca de 37 millones de personas.

López Obrador ha dicho que dejará el cargo si así lo deciden los electores, aunque la participación no llegue al 40 %, y, en ese sentido, las encuestas indican que la participación estará muy por debajo del 40 % y de las personas que acudirán a votar se espera una abrumadora mayoría a favor del persidente.

La pregunta que deben responder los mexicanos en la consulta es: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Y tiene estas opciones de respuesta: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.

INCONVENIENTES EN LA VOTACIÓN

Sobre los problemas para llevar a cabo la votación, Córdova detalló que son 10 las mesas en las que no se está pudiendo votar.

Indicó que en un municipio del oriental estado de Veracruz el presidente de la mesa no se presentó ni se pudo localizar el paquete electoral que le entregaron, por lo que continúan tratando de encontrarlo para poder iniciar la jornada.

Además, en el municipio de Texcoco, en el céntrico Estado de México, se suspendió la votación de manera definitiva debido a conatos de violencia y amenazas a los ciudadanos que formaban las mesas en el momento de tratar de instalarlas.

También por motivos de seguridad se suspendió la votación en dos mesas de la localidad de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán.

Agregó que el número total de mesas de votación que se pretendieron abrir este día fueron 57.448 en lugar de las 57.517 que habían notificado anteriormente, puesto que los consejos distritales de dos municipios del suroriental estado de Chiapas decidieron no instalar 69 mesas debido a que no había las condiciones de paz y seguridad idóneas.

Córdova recordó que todavía faltan tres horas para que cierren las mesas electorales, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a que participe en la consulta.

Asimismo agradeció a la ciudadanía su confianza en el INE y en su buen actuar en esta histórica jornada.

“Agradecer a los ciudadanos, que están permitiendo que el INE de la mano con la ciudadanía está cumpliendo con las expectativas que se depositan en esta institución”, expresó.

Por último, indicó que el comité técnico de conteo rápido, que tomará como muestra 1.800 casillas para dar una estimación muy confiable de la participación y el resultado del proceso, estimó que entre las 21.00 (2.00 GMT del lunes) y las 22.00 horas locales (3.00 horas GMT del lunes) entregará la información para que Córdova la presente ante el consejo del INE y a la ciudadanía.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories