HomeEnteratePremian a defensores del derecho de latinos a acceder a acequias en...

Premian a defensores del derecho de latinos a acceder a acequias en Colorado

Date:

Historias Relacionadas

Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU.

Washington, 18 abr (EFE).- Israel ha lanzado la madrugada...

Médicos piden ampliar a tres las pruebas de sífilis a embarazadas tras aumento de casos

Washington, 18 abr (EFE).- El Colegio Estadounidense de Obstetras...

El venezolano Carrasco y el dominicano Leclerc brillan en la jornada de las Grandes Ligas

Redacción Deportes, 18 abr (EFE).- Carlos Carrasco mostró este jueves...

Denver (CO), 27 dic (EFE).-Cinco abogados de la Universidad de Colorado (CU) recibieron un premio nacional por haber defendido con éxito el derecho de 15 familias latinos del sur de este estado a usar el agua de acequias construidas hace siglos cuando los primeros mexicanos y españoles llegaron a la región, informó CU este martes.

El Premio al Logro Distinguido 2022 en Leyes y Políticas Públicas del Medio Ambiente, otorgado por la Asociación de Abogados de Estados Unidos (ABA, en inglés) incluye también un reconocimiento a los 42 estudiantes de abogacía en CU que colaboraron el llamado Proyecto de Ayuda a Acequias (AAP).

“Es un honor increíble aceptar el premio en nombre de los cientos de estudiantes, docenas de abogados supervisores y muchos socios comunitarios que han promovido la justicia ambiental para las acequias de Colorado durante la última década”, comentó en un comunicado Gregor MacGregor, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colorado y director de AAP.

El premio de ABA se otorga a “personas u organizaciones que se han distinguido en leyes y políticas ambientales, contribuyendo con un liderazgo significativo en la mejora de la sustancia, el proceso o la comprensión de la protección ambiental y el desarrollo sostenible.”

Específicamente, MacGregor, sus colaboradores y sus estudiantes fueron reconocidos por proveer de forma gratuita a los agricultores hispanos del sur de Colorado “un conjunto completo de servicios legales relacionados con sus derechos de agua”, incluyendo representar a esos agricultores ante los Tribunales de Agua de Colorado e investigar documentos y títulos relacionados con las acequias.

Los abogados también colaboraron en la redacción y reforma de los estatutos de uso de acequias, actuaron como mediadores ante agencias del gobierno o ante otros agricultores cuando fue necesario, recopilaron datos históricos de los derechos de acceso a las acequias y redactaron nuevos contratos de compraventa de derechos de agua.

Los primeros españoles y mexicanos llegaron al sur de Colorado desde Nuevo México en 1598 como parte de la expedición de Don Juan de Oñate. Estas familias y sus descendientes crearon un sistema de acequias (palabra de origen árabe que significa “portador de agua”), basándose en sistemas de riego similares usados en España.

En el caso del sur de Colorado, los derechos de acceso al agua para las familias latinas quedaron protegidos por el Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado en 1848, que puso fin a la guerra entre México y Estados Unidos por la que Estados Unidos tomó control de lo que antes era territorio mexicano, incluyendo Colorado.

Sin embargo, a partir de medios del siglo 20 y en décadas recientes, esos derechos se vieron afectados por dos factores: el crecimiento de la población en la región (que llevó a la creación de “mega ranchos”, cuyos terratenientes impusieron sus propias reglas del uso del agua) y la persistente sequía y falta de agua en el oeste de Estados Unidos.

“Si bien el agua es una riqueza en todo el árido oeste del país, para el pequeño agricultor de estas comunidades tradicionales en el sur de Colorado y el norte de Nuevo México, la cultura de la acequia representa algo más. Las acequias son la forma en que mantiene a su familia y participa en su comunidad”, explica el sitio web de AAP.

El proyecto fue fundado hace diez años por la profesora Sarah Krakoff y dos de sus colaboradores en CU. En la actualidad, AAP opera en los cuatro condados más pobres de Colorado, condados cuyos nombres reflejan su tradición mexicana y española: Costilla, Conejos, Huérfano y Las Ánimas.

“No podría estar más orgulloso de ver los muchos años de gestiones del Proyecto Acequia reconocidos de esta manera tan profunda”, comentó Lolita Buckner Inniss , decana de la Facultad de Derecho en CU.

“El papel de AAP en inculcar un compromiso con la justicia ambiental en cientos de los mejores y más brillantes futuros abogados de Colorado es verdaderamente invaluable”, concluyó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories