HomeinternacionalesOswaldo Payá tendrá calle en Miami al cumplirse 10 años de su...

Oswaldo Payá tendrá calle en Miami al cumplirse 10 años de su muerte

Date:

Historias Relacionadas

Rybakina contiene a Azarenka y repite como finalista en Miami

Chicago (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La kazaja Elena Rybakina,...

Migrantes clavarán una cruz en la frontera de México con Texas durante un viacrucis

Ciudad Juárez (México), 28 mar (EFE).- Migrantes varados en...

Miami, 14 jul (EFE).- El fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá, de cuya muerte se cumplen 10 años este mes, tendrá una calle con su nombre en Miami por iniciativa de dos comisionados (concejales) de Miami Dade, según informó la familia Payá a distintos medios.

La inauguración de la Oswaldo Payá Sardiñas Way, que abarcará el tramo de la avenida LeJeune entre las calles 11 y 14 del noroeste de la Ciudad de Miami, tendrá lugar el 21 de junio, víspera del décimo aniversario de la muerte del opositor.

La familia Payá ha denunciado ante organismos internacionales, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Estado cubano como responsable de la muerte del líder del Movimiento Cristiano Liberación.

El proyecto de ley patrocinado por los comisionados de Miami-Dade Rebeca Sosa y José Pepe Díaz para dar a una calle de Miami el nombre de Oswaldo Payá recibió el respaldo del gobernador de Florida, Ron DeSantis, entre otros funcionarios electos.

La familia de Payá espera que esta designación impulse a los legisladores federales a aprobar un proyecto de ley que asigna a la calle de la embajada de Cuba en Washington el nombre del fallecido líder opositor.

La iniciativa de ley fue presentada en marzo pasado en la cámara baja del Congreso por el representante republicano Mario Díaz-Balart y un grupo de congresistas de origen cubano, tanto demócratas como republicanos.

En el Senado fue aprobado en 2021 un proyecto similar patrocinado por Ted Cruz y Marco Rubio, republicanos de origen cubano.

Además de líder del Movimiento Cristiano Liberación, Payá fue el promotor del Proyecto Varela, una campaña de recogida de firmas realizada a partir de 1998 en apoyo de la presentación de una iniciativa de ley ante el Congreso de Cuba para que se reconocieran los derechos del pueblo cubano.

Payá murió junto al también opositor Harold Cepero en un accidente automovilístico en Cuba el 22 de julio de 2012.

El conductor del automóvil, el político conservador español Ángel Carromero, fue acusado por la justicia cubana de conducción temeraria y estuvo preso en Cuba, pero por un acuerdo entre gobiernos no cumplió toda su condena en la isla.

“La verdad es que fueron asesinados por agentes de la seguridad del Estado por órdenes que solo pudieron dictar Fidel o Raúl Castro”, subrayó la hija de Payá, que está al frente del movimiento Cuba Decide, en unas declaraciones hechas en marzo pasado con motivo de la presentación de un documental sobre su padre.

El Centro Robert F. Kennedy lleva el caso y representa a la familia de Payá en la demanda presentada contra el Estado cubano ante la CIDH junto a los familiares de Harold Cepero.

En una audiencia virtual celebrada el 14 de diciembre de 2021, Carromero, del conservador Partido Popular, dijo que durante todo el viaje estuvieron vigilados por vehículos de la “seguridad del estado” que los siguieron y uno de ellos los sacó de la carretera con un golpe y eso ocasionó la colisión.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories