HomeFarandulaDuque: diálogo y colaboración son claves en "encrucijada" de Colombia

Duque: diálogo y colaboración son claves en “encrucijada” de Colombia

Date:

Historias Relacionadas

Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU.

Washington, 18 abr (EFE).- Israel ha lanzado la madrugada...

Médicos piden ampliar a tres las pruebas de sífilis a embarazadas tras aumento de casos

Washington, 18 abr (EFE).- El Colegio Estadounidense de Obstetras...

El venezolano Carrasco y el dominicano Leclerc brillan en la jornada de las Grandes Ligas

Redacción Deportes, 18 abr (EFE).- Carlos Carrasco mostró este jueves...

Miami, 13 jul (EFE).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cargó este miércoles en Miami (Florida) contra “los patrones culturales machistas y patriarcales” que dañan a las mujeres en la región y pidió “más acción afirmativa” en la igualdad de género.

Almagro enfatizó en una charla en el marco de la Cumbre Concordia de las Amérucas que “tenemos todavía mucho que hacer” para avanzar hacia la equidad de las mujeres y alcanzar la igualdad de género y oportunidades en la representación del liderazgo político en las Américas y el Caribe.

Lamentó, en ese contexto, que solo dos países de América Latina y el Caribe estén gobernados por mujeres: Xiomara Castro, presidenta de Honduras, y Sandra Mason, de Barbados. “Solo tenemos a dos mujeres en el poder en el hemisferio. Eso es muy poco peso y un punto de partida muy débil”, afirmó el secretario general de la OEA.

Recordó el uruguayo Almagro que el reino de la democracia significa, ante todo, “más democratización e igualdad de género”, pero esto es algo que resulta difícil de percibir en la región, donde sí se constata la “vulnerabilidad de las mujeres en la política”, acotó.

Por ello, frente a la “ideología” que arrincona a las mujeres tantos lugares y países, se necesita “más acción afirmativa” en materia cultural y política para construir “sociedades más equilibradas e iguales”, dijo en la conferencia de dos días de duración.

En cuanto al acceso limitado de las mujeres al poder, campo tradicionalmente dominado por hombres, Almagro aseguró que lo primero es cambiar “completamente el enfoque” y eliminar la “visión patriarcal” para lograr “implantar” la “necesidad de igualdad, democratización y propósitos morales”.

“Estamos todavía lejos (de conseguirlo), el enfoque no es el bueno. No estamos haciendo las cosas bien y eso supone un gran desafío”, dijo.

Para el uruguayo, un “mundo con más mujeres en el poder sería un mundo más democrático” en muchos aspectos, “más equilibrado y con una mayor reducción de las diferencias y vulnerabilidades”.

Preguntado sobre el tema de la inclusión del colectivo LGBTQ+ y las personas transgénero, Almagro dejó claro que “todos somos iguales. Todos somos creados iguales y no podemos tener ningún tipo de discriminación”.

“Necesitamos acciones afirmativas y deberíamos tener un compromiso políticos para lograrlo. Y la educación es el punto de partida”, insistió.

Reconoció que hoy en día todo el mundo “trata de asumir lo políticamente correcto”, pero eso no significa, dijo, “que hagamos las cosas bien” en promover oportunidades para los derechos de las mujeres dentro de la sociedad.

En cuanto a la representatividad de las mujeres en el liderazgo político de la OEA, Almagro dijo que se trata de un “imperativo” y que el relevo de una mujer en la secretaría general (su mandato concluye en 2025) sería un “buen punto de partida”.

La Cumbre Concordia de las Américas reúne hoy y mañana en Miami a políticos, empresarios y académicos para hablar de los desafíos y oportunidades del continente.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories