HomeinternacionalesDuque: El imperio de la ley y libertad de prensa son pilares...

Duque: El imperio de la ley y libertad de prensa son pilares de la democracia

Date:

Historias Relacionadas

Los Sixers de un Nicolas Batum heroico sobreviven a los Heat y se cruzarán con los Knicks

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Los Philadelphia 76ers,...

Quentin Tarantino echa un paso atrás y se aleja de su proyecto ‘The Movie Critic’

Los Ángeles (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Quentin Tarantino ha...

ONG denuncian persecución política en México y exigen a López Obrador liberar a presos

Ciudad de México, 17 abr (EFE).- Organizaciones sociales denunciaron...

Rashee Rice, receptor de los campeones Chiefs, se entrena con Patrick Mahomes en Texas

Redacción Deportes, 17 abr (EFE).- Rashee Rice, receptor de...

Miami, 13 jul (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, que recibió este miércoles en Miami el Premio al Liderazgo 2022 de la organización Concordia, defendió la “libertad de prensa, la independencia de las instituciones y el imperio de la ley” como los tres pilares de la democracia.

En la ceremonia de entrega del galardón en el marco de la Cumbre Concordia de las Américas, Duque hizo un balance de su presidencia en los últimos cuatro años -su “resiliencia para hacer de la adversidad una oportunidad”- y aseguró que un 90 % de los planes nacionales y compromisos se ha ejecutado.

En ese contexto, se refirió a los enormes desafíos que ha enfrentado su Gobierno en estos cuatro años: en primer lugar, la lucha con la pandemia de coronavirus, cuyos efectos “han sido devastadores, como ninguna otra”; luego, una “crisis migratoria” sin precedentes de Venezuela.

“Ningún otro país como Colombia ha tenido que acoger a millones de venezolanos cruzando la frontera llenos de tristeza y desesperación y sufrimiento”, dijo al recibir el galardón de manos de Paula J. Dobriansky, exsubsecretaria de Estado de EE.UU. para asuntos globales, y Nick Logothetis, cofundador de Concordia.

“No podías dejarles vivir (a los venezolanos que cruzaron la frontera) en la desesperación”, huyendo de un “dictador brutal vecino”, por lo que el Gobierno les otorgó un Estatus de Protección Temporal (TPS) para que “fuesen visibles y pudieran ejercer sus derechos” en Colombia, añadió.

En todo momento, Duque, que el próximo 7 de agosto entregará el poder al izquierdista Gustavo Petro, tuvo presente la “complejidad, ambigüedad y volatilidad de las situaciones” a las que tuvo que enfrentarse en su mandato, “muy desafiantes para tomar decisiones”.

Pero, cuatro años después, el mandatario colombiano, aseguró: “no nos alejamos de nuestro plan nacional de desarrollo, el mayor en cuarenta años”, sin importar los índices de popularidad.

De hecho, criticó a aquellos medios o plataformas digitales que “manipulan la información para plantar la división, el odio y la polarización” en el país.

Puso en valor las políticas de desarrollo implementadas por su Gobierno y aseguró que la economía informal se redujo, se han recuperado muchos puestos de trabajos y en el primer trimestre de 2022 se constata una recuperación y crecimiento económico, gracias, en gran parte, al respaldo a la pequeña, mediana y gran empresa.

Se refirió a las medidas de transparencia en la regulaciones de impuestos, la subida del salario mínimo (la más importante en 50 años), así como la expansión de las inversiones en Colombia: “Colombia se ha convertido en un de los países más atractivos para invertir” en la región, afirmó.

“Hemos defendido la democracia en Colombia y no permitiremos a nadie que nos la quite”, subrayó. E insistió en el “respeto a las instituciones, la legalidad, el imperio de la ley y la libertad de prensa y la equidad” como columna vertebral de la democracia.

Abordó además la prioridad que ha sido para su Administración la lucha con el cambio climático y su apuesta por “las renovables y transición energética” y lograr la neutralidad del carbono para 2050″.

Colombia solo emite un 0,6 % de gases de efecto invernadero, pero tenemos zonas vulnerables como la región de la Amazonia y hemos declarado el 30 % área protegida”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories