InicioLocalesCharlotte, NCOrganizaciones contra posible expansión de centros de detención migratoria

Organizaciones contra posible expansión de centros de detención migratoria

Diversas organizaciones comunitarias y de defensa de los derechos de los inmigrantes realizaron el viernes 5 de junio una conferencia de prensa y una manifestación para expresar su rechazo a cualquier posible expansión de centros de detención de inmigrantes en Carolina del Norte. 

El evento fue organizado por Indivisible CLT, Carolina Migrant Network y la coalición Stop Detention Centers NC, cuyos representantes se reunieron en el Tribunal Federal de Charlotte para pedir a legisladores estatales y federales que se pronunciaran públicamente en contra de nuevos proyectos relacionados con la detención de inmigrantes en el estado. 

Foto crédito: Galo Baird/HOLA News

RECHAZO 

Durante la actividad, los organizadores manifestaron preocupación por las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), argumentando que estas acciones han generado temor entre familias inmigrantes y comunidades de todo el país. 

Los participantes también hicieron referencia a reportes sobre muertes ocurridas bajo custodia migratoria. Según los organizadores, el número de fallecimientos en centros de detención ha aumentado durante los últimos meses, situación que, afirmaron, requiere una mayor supervisión y rendición de cuentas por parte de las autoridades federales. 

Foto crédito: Galo Baird/HOLA News

POLÉMICA 

Uno de los temas centrales de la manifestación fue la posible reapertura del Centro Correccional Rivers, ubicado en Winton, Carolina del Norte. Los grupos señalaron que la empresa privada GEO Group, dedicada a la administración de centros correccionales y de detención, habría propuesto utilizar las instalaciones como un centro de detención de ICE. 

Estamos pidiendo a nuestros oficiales elegidos de no apoyar que estos negocios se salgan con la suya y traten de abrir centros de detención en el estado”, dijo Daniela Andrade, de Carolina Migrant Network. 

Foto crédito: Galo Baird/HOLA News

Por su lado, Cristiano Méndez, abogado penalista y de inmigración del Charlotte Center for Legal Advocacy, indicó que “es muy importante informar de lo que está pasando y debemos organizarnos como comunidad, porque si no peleamos para rechazarlo, esto nunca va a parar”. 

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades federales no habían anunciado oficialmente la apertura de un nuevo centro de detención en esa instalación. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments