HomeEnterateNueve países firman pacto para atajar el progresivo deterioro de los océanos

Nueve países firman pacto para atajar el progresivo deterioro de los océanos

Date:

Historias Relacionadas

Grace manda en el Portland Invitational de LIV Golf con Ortiz en el segundo puesto

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- El sudafricano Branden...

Caravana en México se disuelve al iniciar entrega de documentos migratorios

Tapachula (México), 2 jul (EFE).- La caravana migrante que...

Zion Williamson renueva con los Pelicans por cinco años y hasta 231 millones

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- Zion Williamson llegó...

Exposición en México muestra la evolución muralística de Clemente Orozco

Guadalajara (México), 2 jul (EFE).- La evolución de la...

Guatemala no descarta más connacionales fallecidos en la tragedia de Texas

Ciudad de Guatemala, 2 jul (EFE).- La Cancillería de...

Los Ángeles, 9 jun (EFE).- Nueve países con costas al Pacífico firmaron este jueves al más alto nivel un compromiso conjunto para la protección de los océanos, conscientes de la necesidad de emprender una misión que, como se destacó en el acto, se trata de “una lucha por la supervivencia”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llega para participar en la primera sesión plenaria de la novena Cumbre de las Américas hoy, en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California (EE.UU.). EFE/ Alberto Valdes

“Hoy es muy buen día para la conservación de los océanos, pero también para la Humanidad”, afirmó en la ceremonia el presidente de Chile, Gabriel Boric, el impulsor de una iniciativa que forma parte de la “diplomacia turquesa” que defiende.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llega para participar en la primera sesión plenaria de la novena Cumbre de las Américas hoy, en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California (EE.UU.). EFE/ Alberto Valdes

Y esa “diplomacia turquesa”, por el verde de la biodiversidad terrestre y el azul de los océanos, destacaba en el cartel de fondo utilizado en el acto que se desarrolló en un hotel de Los Ángeles como parte de las actividades paralelas de la Cumbre de las Américas.

Uno detrás de otro, firmaron el documento Boric, sus colegas de Colombia, Iván Duque; Perú, José Pedro Castillo; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Ecuador, Guillermo Lasso, y Panamá, Laurentino Cortiz, así como los jefes de la diplomacia de Canadá, Mélanie Joly, y de México, Marcelo Ebrard, y el encargado de asuntos de clima de EE.UU., John Kerry.

La iniciativa lanzada hoy, afirmó Boric, respalda los compromisos asumidos en los Acuerdos de París, y para defenderlos los países signatarios se colocan “en la primera fila” para cumplirlos.

La idea, agregó el presidente chileno, es amarrar un compromiso “con tres de las grandes crisis que afectan al mundo”, que son el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el deterioro de los océanos.

“Vamos a trabajar por el establecimiento de una serie de áreas marinas protegidas que van a estar ecológicamente interconectadas, avanzando hacia estrategias regionales para la conservación de los océanos”, afirmó el presidente chileno.

La ONU viene alertando desde hace décadas sobre el deterioro progresivo de los océanos por problemas viejos, como la pesca sin control, y de otros más recientes, como los microplásticos derivados de la basura que llegan a los mares.

Desde que Naciones Unidas comenzó a alertar de este tema, a mediados de la década pasada, ya denunció que cerca de ocho millones de toneladas de plástico llegan cada año a los mares del Planeta y muchos de ellos son consumidos por los peces que comen los humanos.

Pero Duque, a su turno, también alertó sobre otros dos efectos graves del deterioro de los océanos: la destrucción de los arrecifes coralinos y “prácticas tan deleznables como la pesca de arrastre”.

Al presentar el pacto medioambiental lanzado hoy, Boric resaltó que mediante este acto se celebra “el mutilateralismo y la oportunidad del diálogo”, que abre a la comunidad internacional para “la construcción de un mundo mejor”.

“Los océanos -añadió- son los principales sumideros naturales de carbono y como tales tienen un papel crucial frente a los efectos del cambio climático”.

El pacto firmado hoy vincula a los países americanos con la mayor dependencia del Pacífico, pero también es una llamada de atención a otras regiones o países, como China, Rusia, la India o la Unión Europea, citados por Boric, con el fin de que se vinculen a estos mismos esfuerzos

“Sabemos que la crisis climática no reconoce fronteras, y por eso tenemos que dar pasos concretos”, insistió Boric.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories