HomeinternacionalesEEUU avisa a Irán de que sus actos hacen peligrar la vuelta...

EEUU avisa a Irán de que sus actos hacen peligrar la vuelta a acuerdo nuclear

Date:

Historias Relacionadas

Fuego de Alcántara y los bates latinos de Astros ponen la pauta en la MLB

Redacción deportes, 6 jul.- El dominicano Sandy Alcántara deslumbró...

Asesinan a dos hombres en una playa en el norte de Puerto Rico

San Juan, 5 jul (EFE).- La Policía de Puerto...

Harris pide ser “más inteligentes” en la regulación del control de las armas

Washington, 5 jul (EFE).- La vicepresidenta de Estados Unidos,...

Carlos Santana se desmaya en pleno concierto en Michigan (EE.UU.)

Washington, 5 jul (EFE).- El guitarrista mexicano Carlos Santana...

Washington, 9 jun (EFE).- El Departamento de Estado de Estados Unidos avisó este jueves a Irán de que su desmantelamiento de 27 cámaras de vigilancia del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pone en peligro la vuelta al acuerdo nuclear.

“Si se confirman, las informaciones de que Irán planea reducir la transparencia con el OIEA (…) son extremadamente lamentables”, dijo a Efe una portavoz.

“Estas acciones serían contraproducentes y podrían complicar nuestros esfuerzos por volver a una implementación completa del JCPOA”, el Plan de Acción Integral Conjunto, del que EE.UU. se retiró unilateralmente bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021).

Aun así, la oficina aseguró que continuará trabajando para lograr un restablecimiento total del JCPOA de acuerdo a las negociaciones que tienen lugar en Viena desde el año pasado.

“En este momento, una vuelta (al tratado nuclear) seguiría alcanzando nuestros objetivos de no proliferación más importantes y urgentes, y estaría en consonancia con nuestros intereses de seguridad nacional”, explicó la portavoz.

“Mientras esa sea nuestra valoración, seguiremos buscando un acuerdo para el restablecimiento mutuo” del acuerdo, añadió.

Irán desmanteló en las últimas horas 27 cámaras de vigilancia del OIEA en diferentes instalaciones nucleares del país después de condenar una resolución en su contra, adoptada el miércoles por la Junta de Gobernadores del organismo a instancias de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

“La respuesta inicial de Irán ha sido (…) amenazar con futuras provocaciones nucleares y con la reducción de transparencia”, dijo este jueves el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

La resolución criticaba a las autoridades de la República Islámica por su falta de transparencia frente a los inspectores internacionales.

El desmantelamiento de las cámaras “es un desafío serio para nuestra capacidad de poder seguir trabajando allí y para confirmar que sus declaraciones bajo el JCPOA sean correctas”, dijo este jueves el director del OIEA, Rafael Grossi.

Las cámaras de vigilancia de esta agencia de la ONU son clave para poder verificar los avances del programa nuclear de Irán.

En cuestión de pocas semanas, entre tres o cuatro, advirtió Grossi, los inspectores ya no podrán reconstruir la evolución del programa nuclear iraní.

Irán negocia desde el año pasado con Estados Unidos y otras cinco potencias restablecer el pacto atómico, que prevé importantes limitaciones al programa nuclear del país a cambio del levantamiento de sanciones.

Las conversaciones se encuentran suspendidas desde marzo pasado, sin que haya un acuerdo a la vista.

El desmantelamiento de las cámaras implica que el OIEA no podrá verificar que el programa nuclear de Teherán persigue únicamente fines pacíficos, como defienden las autoridades de la República Islámica.

Esta capacidad de verificación es una condición indispensable para que Estados Unidos acepte la vuelta al tratado nuclear.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories