HomeinternacionalesLópez Obrador reivindica a la Fuerza Aérea tras críticas por militarización

López Obrador reivindica a la Fuerza Aérea tras críticas por militarización

Date:

Historias Relacionadas

TikTok anuncia que llevará a los tribunales la ley de EE.UU. que obliga a su venta

Washington, 24 abr (EFE).- TikTok avisó este miércoles que...

EEUU alerta de falso bótox que ha dejado al menos 11 mujeres hospitalizadas

Washington, 24 abr (EFE).- Las autoridades de salud pública...

Despensa de alimentos recorre comunidades donde viven hispanos

Texto y foto: Yajaira Machado | [email protected]   La Iglesia Ciudad está...

Alcaldesa de Jacksonville nombra a Coordinadora de Alcance Hispano

(Foto crédito: Nathalie Zaro) La alcaldesa Donna Deegan nombró a...

Organización lleva esperanza a Latinoamérica

Texto y foto: Yajaira Machado | [email protected]   La organización sin fines...

Ciudad de México, 10 feb (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que la Fuerza Aérea Mexicana goza de organización, disciplina y profesionalismo pese a las críticas por la presunta militarización del espacio aéreo.

Sus declaraciones, desde el Colegio del Aire de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el estado de Jalisco, se produjeron al conmemorar el aniversario 108 de las Fuerzas Aéreas días después de aprobarse la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano que eleva las facultades del Ejército.

El mandatario destacó que, desde su creación, en 1915, la institución militar de aviación “se ha venido consolidando y ha cumplido con una función destacadísima”.

“Además de custodiar nuestro territorio, ese instituto (la Fuerza Aérea Mexicana) ha sido fundamental para la atención de emergencias y catástrofes naturales que han afectado a nuestra población, sobre todo, a partir de la aplicación del plan DNIII (de atención a emergencias)”, expresó en su discurso frente a las Fuerzas Armadas.

Entre sus hazañas, López Obrador enunció su cooperación en la distribución de 200 millones de vacunas anticovid-19, así como su actuación de apoyo humanitario tras el reciente terremoto en Turquía y los incendios en Chile.

Asimismo, recordó que fue la Fuerza Aérea Mexicana realizó la “misión Bolivia”, liderada por el piloto Miguel Eduardo Hernández, para trasladar a México al expresidente de Bolivia, Evo Morales, tras las polémicas elecciones y crisis política de 2019.

“No tengo duda de que, sin apego a nuestra tradición de asilo y el no haber impedido la agresión contra el expresidente Evo Morales, ese país hubiese caído en un espiral de confrontación y violencia”, aseguró.

“La Secretaría de la Defensa y la Fuerza Aérea Mexicana contribuyeron con esa misión aún de manera modesta a que se restableciera en Bolivia, como lo decidió su pueblo, la democracia, la estabilidad política y la paz social”, agregó.

En su discurso, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, el general de división piloto aviador José Gerardo Vega, agradeció al presidente su apoyo y confianza incondicional para cooperar con los proyectos prioritarios de su gestión.

“Las capacidades de la institución están al servicio de la nación y agradecemos la oportunidad que nos brinda para coadyuvar en los proyectos prioritarios del Gobierno de la República. Servir al pueblo de México es un honor”, enfatizó.

El Congreso aprobó el miércoles una ley que da el control del espacio aéreo a las Fuerzas Armadas.

Esto que ha sido calificado de inconstitucional por especialistas porque el Artículo 129 establece que “en tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

Asimismo, López Obrador ha prometido una nueva aerolínea operada por el Ejército y le ha encargado administrar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para la capital mexicana y otros que servirán al Caribe.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories