HomeinternacionalesLa OEA crea un grupo de trabajo para apoyar las elecciones en...

La OEA crea un grupo de trabajo para apoyar las elecciones en Haití

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Washington, 10 feb (EFE).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes crear un grupo de trabajo, formado por países miembro del organismo, para apoyar al Gobierno de Haití en la preparación de un eventual proceso electoral.

Por medio de una resolución aprobada por aclamación, la OEA estipuló la creación del grupo, a más tardar el 22 de febrero, para que mantenga un diálogo con el Ejecutivo haitiano y encuentre cómo apoyarlo en los preparativos para unas “elecciones inclusivas, libres, justas y creíbles, así como una transición democrática”.

La OEA también instó a los países de la región a que brinden asistencia a las autoridades haitianas para restaurar el orden y la seguridad en el país caribeño.

Haití ha pedido apoyo tanto a la OEA como a la ONU para contener la violencia en el país, agudizada desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, a mediados del 2021.

Puerto Príncipe ha sostenido que necesita el apoyo de una fuerza de seguridad internacional para estabilizar el país, azotado por la violencia de las pandillas, que controlan un 60 % de la capital, de acuerdo con estimaciones de la ONU.

La semana pasada, el embajador de Haití en la OEA, Charles Leon, reiteró ante el pleno del organismo que necesita que se envíen fuerzas extranjeras a su territorio para contener la violencia y garantizar la seguridad en un eventual proceso electoral.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, firmó el pasado 21 de diciembre un acuerdo político con diferentes partidos políticos y grupos de la sociedad civil para llegar a unas elecciones libres y una transición democrática.

El periodo de transición, de 14 meses de duración, incluye la celebración de unos comicios este año que lleven a un nuevo Gobierno que tome posesión el 7 de febrero del 2024.

Haití vive en medio de una aguda crisis en todos los órdenes y una espiral de violencia, a lo que se suma la reaparición del cólera, que en cuatro meses ya ha causado más de 500 muertes en el país.

La crisis ha causado un aumento en la migración haitiana, incluyendo a través de peligrosas vías marítimas hacia países vecinos en el Caribe y hacia Estados Unidos.

En octubre pasado, el Gobierno solicitó oficialmente el envío de una fuerza extranjera, tras lo cual el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso establecer una “fuerza de acción rápida” con militares de uno o varios países y no bajo bandera de Naciones Unidas, una iniciativa que aún no se ha concretado.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories