HomeEnterateLa SIP alerta de riesgos en Argentina tras último ataque contra un...

La SIP alerta de riesgos en Argentina tras último ataque contra un medio

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

Miami, 29 dic (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa, con sede en Miami (EE.UU.), alertó este jueves de potenciales riesgos en Argentina tras la escalada de violencia que sufren medios de comunicación en la ciudad de Rosario, donde se registró un nuevo ataque con arma de fuego contra la sede de una empresa local.

La entidad divulgó un comunicado en el que subraya que el ataque, ocurrido el miércoles, “puede ser un presagio de males mayores que las autoridades deben neutralizar de inmediato”.

El comunicado recuerda que, por segunda vez en menos de un mes, desconocidos dispararon varias veces contra la fachada del Grupo Televisión Litoral, pese a la presencia policial destacada en ese lugar desde el primer ataque, perpetrado el pasado 12 de diciembre.

En el incidente del miércoles, los autores escaparon y luego la Policía recuperó el automóvil utilizado en el ataque, además de detener a dos adolescentes, cuya vinculación con el incidente se investiga y en el que no se registraron heridos.

El grupo mediático atacado opera el Canal 3, Radio 2, Rosario 3 y las estaciones FM Vida y Frecuencia Plus.

“La seguridad para los periodistas se está deteriorando rápidamente y se deben evitar mayores males. Cuanto antes, las autoridades deben identificar y llevar ante la justicia a los responsables”, afirmó el presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias de Impresión e Innovación en The New York Times Company de Estados Unidos.

“Estos hechos alarmantes ocurren como parte de un cuadro general de violencia en Rosario que se asemeja al accionar de los carteles mexicanos de la droga en la impunidad”, dijo Carlos Jornet, director periodístico de La Voz del Interior de Córdoba (Argentina), que preside la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

“Este hecho puede ser un presagio de males mayores que las autoridades deben neutralizar de inmediato”, destacó Jornet.

El 11 de octubre, otra estación de televisión de Rosario, Telefé, fue objeto de otro incidente en el que los atacantes dejaron un trapo con letras en rojo frente a la cadena con amenazas de muerte contra los periodistas.

El pasado 29 de julio, un individuo que se entregó posteriormente a la Policía disparó dos veces contra dos periodistas de los diarios La Mañana de Neuquén y Río Negro en San Martín de Los Andes, provincia de Neuquén.

En su 78 Asamblea General realizada del 27 al 30 de octubre en Madrid, la SIP hizo énfasis en la gravedad de la situación de violencia que vive el país austral.

En su informe sobre Argentina, la organización destacó que los ataques plantean “un nuevo desafío a las organizaciones de libertad de prensa y los medios, ya que las autoridades no tienen protocolos de protección para periodistas, no existen fiscalías especializadas ni los medios tienen protocolos de seguridad”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories