Washington, 12 abr (EFE).- El Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés) ha pagado al menos 1,7 millones de dólares en abogados para la defensa del presidente Joe Biden, al tiempo que criticaba al exmandatario Donald Trump por el uso de dinero de sus donantes para pagar a sus abogados, indicaron este viernes medios estadounidenses.
The New York Times y otros medios citan documentos de la Comisión Federal de Elecciones según los cuales la campaña por la reelección de Biden ha pagado desde julio del año pasado unos 1,05 millones de dólares al abogado presidencial Bob Bauer.
El DNC también pagó 905.000 dólares a la firma de abogados Hemenway & Barnes, de Boston (Massachusetts), para la cual trabaja Jennifer Miller, identificada como abogada personal de Biden.
Estos gastos están relacionados con la defensa de Biden en una investigación, encabezada por el fiscal especial Robert Hur, acerca del manejo inapropiado por parte del presidente de documentos clasificados como secretos.
En semanas recientes la campaña por la reelección de Biden ha criticado repetidas veces al virtual candidato presidencial republicano, el expresidente Trump, por el uso de fondos de su campaña para cubrir sus gastos legales.
Alex Floyd, un portavoz del DNC, dijo a la plataforma Axios que “no se puede comparar las dos situaciones”.
“El DNC no gasta un centavo de las donaciones de la gente común para cubrir gastos legales, a diferencia de Donald Trump quien pide a sus simpatizantes dinero para gastos legales y ha vaciado cada cuenta bancaria en la cual puede meter manos”.
El expresidente encara cuatro juicios penales y, según el diario The New York Times, desde que salió de la Casa Blanca Trump ha acumulado facturas legales por unos 100 millones de dólares.
Desde que inició su campaña por la candidatura presidencial republicana, los gastos legales de Trump los han cubierto donaciones de votantes para esa campaña enviadas al comité de acción política ‘Save America PAC’ que tiene un límite máximo de donación de 5.000 dólares, mucho más bajo que el Comité Nacional Republicano (RNC).
Las donaciones individuales de los simpatizantes de Trump van a dar primero a ‘Save America PAC’, y después una porción se transfiere al RNC y Trump ha asegurado que los fondos del comité no se usarán para pagar a sus abogados.