HomeinternacionalesEl primer ministro francés destaca los vínculos con Quebec en su primera...

El primer ministro francés destaca los vínculos con Quebec en su primera visita a Canadá

Date:

Historias Relacionadas

¿Cuáles son las implicaciones legales de la HB10?

Walter Gámez | [email protected] Colaboración y fotos: Enlace Latino NC   El proyecto...

Nuevo presupuesto tendría aumento en impuesto a la propiedad

Galo Baird | [email protected] Foto crédito: City of Charlotte Government   La...

CMS realizó primera asamblea comunitaria con familias hispanas

Patricia Ortiz | [email protected] Colaboración: Enlace Latino NC Fotos crédito: Brenda...

Alcaldesa no buscará la reelección

(Foto crédito: City of Greensboro) La alcaldesa de Greensboro, Nancy...

Toronto (Canadá), 12 abr (EFE).- El primer ministro francés, Gabriel Attal, concluyó este viernes su primera visita oficial a Canadá en la provincia de Quebec, antigua colonia francesa, en donde destacó los vínculos que existen entre los dos territorios.

“Compartimos más que una lengua común, valores o cultura. Compartimos un destino común”, señaló en su cuenta de la red social X poco antes de abandonar Quebec de regreso a Francia.

Attal también mostró su satisfacción por la firma durante su visita de un acuerdo que facilitará que estudiantes quebequeses viajen a Francia.

Precisamente este viernes, Attal y el jefe de Gobierno de Quebec, François Legault, visitaron la escuela primaria Ancrage, una de las instituciones educativas de nueva generación de la provincia francófona. Durante la visita, Legault agradeció a Attal su apoyo a la defensa del idioma francés y los “valores quebequeses”.

“La relación directa y privilegiada que une a nuestras dos naciones es muy valiosa para Quebec, que es el único estado de habla francesa en el continente americano”, añadió Legault.

En su mensaje de despedida en X, Attal indicó su voluntad de apoyar a Quebec en la defensa y promoción del francés.

Pero a diferencia de la declaración nacionalista que en 1967 realizó el entonces presidente francés, el general Charles De Gaulle, cuando visitó Quebec, Attal se mostró más comedido.

De Gaulle proclamó entonces un “Viva el Quebec libre” que revitalizó el movimiento independentista quebequés.

Este viernes, Attal terminó su despedida con: “Viva la francofonía. Viva los quebequeses. Viva Quebec”.

El jueves, tras reunirse en Ottawa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dejó claro que no tenía ningún interés en seguir los pasos del histórico líder francés.

Durante la rueda de prensa conjunta con Trudeau tras su encuentro, y ante una pregunta sobre si Francia tiene una política de no injerencia en Canadá con respecto a Quebec, el primer ministro francés se limitó a señalar que a veces “una implicación excesiva es peor que la indiferencia”.

La visita de Attal a Canadá no es sólo la primera que el político francés realiza al país norteamericano, sino también la primera que efectúa fuera de Europa desde su nombramiento en enero de este año.

En Canadá, Attal ha firmado un acuerdo entre los dos países para fortalecer su cooperación contra los incendios forestales y el cambio climático.

Tanto Trudeau como Attal también expresaron su apoyo por el tratado de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea (UE), conocido como CETA, y cuya ratificación en Francia está bloqueada en estos momentos en el Senado del país europeo.

Los dos primeros ministros igualmente condenaron la invasión rusa de Ucrania y mostraron su preocupación por la crisis humanitaria en la Franja de Gaza a consecuencia de la guerra entre Israel y Hamás.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories