HomeinternacionalesLópez Obrador agradece a Canadá por "modificar su postura" sobre Ecuador

López Obrador agradece a Canadá por “modificar su postura” sobre Ecuador

Date:

Historias Relacionadas

Xóchitl Gálvez dice que replicará para todo México el modelo de seguridad de Yucatán

Mérida (México), 28 may (EFE).- La candidata presidencial opositora,...

102-105. Los Wolves se dan una vida extra

Chicago (EE.UU.), 28 may (EFE).- El esloveno Luka Doncic,...

Milei charla con el creador de ChatGPT sobre las posibilidades de Argentina en IA

San Francisco (EE.UU.), 28 may (EFE).- El presidente argentino,...

Ciudad de México, 12 abr (EFE)- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este viernes a Canadá por “modificar su postura” sobre el conflicto con Ecuador y emitir una “condena más enérgica” contra el asalto de la Embajada de México en Quito hace una semana.

“Qué bueno que modificó su postura el Gobierno de Canadá porque, inicialmente, igual que el Gobierno de Estados Unidos (fue ambiguo), nada más que todavía estuvo peor el primer comunicado de Canadá que el de Estados Unidos”, indicó el mandatario en su conferencia matutina.

López Obrador, quien el martes acusó a sus socios de Norteamérica de una “postura ambigua”, se refirió al nuevo pronunciamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, que el jueves “condenó todas las violaciones de la Convención de Viena y de la ley internacional y reafirmó su decepción de que Ecuador lo haya hecho”.

El presidente argumentó que el primer comunicado de Canadá sobre los hechos del viernes pasado hablaba de la “posible, presunta o aparente” violación de la Convención de Viena pese a la irrupción de las autoridades de Ecuador en la Embajada de México para llevarse al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017).

“Se metieron a la Embajada, cuando allanaron la Embajada, y ellos dijeron ‘aparente’ violación al derecho internacional”, criticó.

El gobernante mexicano adjudicó el cambio de postura de Canadá, al igual que el de Washington, a las imágenes que reveló su Gobierno el martes del interior de la Embajada de México.

Las cámaras de seguridad del interior del recinto muestran cómo los policías saltaron la barda de la Embajada y después apuntaron con una pistola a Roberto Canseco, encargado de la misión diplomática, mientras se llevaban a Glas cargando.

“En el caso de Estados Unidos lo hicieron bien, luego de que enviamos un fragmento de los videos, que suponemos no había visto el presidente (Joe) Biden”, comentó. “En el caso de Canadá, lo mismo, ayer ya hay un comunicado más enérgico, apegado a lo que sucedió”, agregó.

El asalto de la Embajada de México en Ecuador y la ruptura de relaciones diplomáticas cumplen una semana este viernes.

López Obrador reiteró ahora que es prioridad de México que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva la demanda que presentó el jueves el Gobierno mexicano contra Ecuador, al insistir en que la ONU debe suspender al país suramericano hasta que ofrezca una disculpa pública.

El presidente adelantó que participará el próximo martes en la cumbre virtual extraordinaria de mandatarios que convocó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para abordar la crisis, al afirmar que “ha habido mucha solidaridad con México”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories