Washington, 6 may (EFE).- Un juez del estado de Georgia (EE.UU.) recomendó este viernes no inhabilitar a la polémica congresista Marjorie Taylor Greene, acérrima seguidora del expresidente Donald Trump, por su supuesto apoyo al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El escrito del juez es una recomendación y no una decisión final, puesto que esta recaerá sobre el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que es la máxima autoridad electoral en el estado y que pertenece al Partido Republicano, igual que Greene.
Obtener la opinión escrita del magistrado era un paso necesario para que el proceso contra ella siguiese adelante y, de haber sido favorable a la inhabilitación, habría situado a Raffensperger en una situación difícil para rechazarla.
En cambio, con una recomendación contraria a la inhabilitación por parte de la Justicia, el escenario más probable es que el político republicano siga la línea del magistrado.
Simpatizante con el movimiento conspiratorio QAnon, Taylor Greene es una de las congresistas más polémicas de EE.UU. y ha logrado notoriedad por sus habituales salidas de tono y su apoyo sin fisuras a Trump.
Una inhabilitación -tal y como piden el grupo de activistas que presentaron la demanda contra la legisladora- le permitiría terminar el presente mandato en la Cámara Baja del Congreso del país a finales de enero próximo, pero le impediría presentarse a la reelección en los comicio de noviembre y por tanto repetir en el cargo por dos años más.
En su escrito, el juez Charles Beaudrot indicó que no hay pruebas suficientes de que Taylor Greene apoyase de forma activa el asalto al Capitolio y por tanto violase la Enmienda número 14 de la Constitución, que establece que un miembro del Congreso no puede estar implicado en una “insurrección o rebelión”.
Algunas de las pruebas que los demandantes presentaron contra Taylor Greene fueron mensajes que compartió en Twitter en enero de 2021 con la etiqueta “#FightForTrump” (Luchen por Trump), pero la legisladora se defendió asegurando que no sabía que un grupo de simpatizantes del expresidente estaba planeando irrumpir en el Capitolio.
El nombre de Taylor Greene ya está impreso en las papeletas de las primarias republicanas de Georgia del 24 de mayo, en las que parte como favorita, pero tendrá que enfrentarse a varios candidatos, incluida la empresaria Jennifer Strahan, la preferida por los moderados.