HomeinternacionalesBiden nomina a un veterano diplomático al frente de la embajada en...

Biden nomina a un veterano diplomático al frente de la embajada en Nicaragua

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 6 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó este viernes al veterano diplomático Hugo Rodríguez, que en el pasado fue el “número dos” del Departamento de Estado para Latinoamérica (2019-2021), como embajador estadounidense en Nicaragua.

La Casa Blanca informó en un comunicado de la nominación de Rodríguez, que ahora tendrá que ser confirmado en el cargo por el Senado de EE.UU.

Rodríguez, que tiene rango de ministro consejero, ejerce actualmente de asesor en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Entre 2019 y 2021, fue subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, es decir, el “número dos” de la cartera de Exteriores de EE.UU. para Latinoamérica.

Anteriormente, fue jefe de misión en la embajada estadounidense en Asunción (Paraguay) y encargado de negocios en esta legación de 2017 a 2018. Además, ha ocupado puestos en las embajadas de su país en Ciudad de México, Lima y Perú.

Este funcionario de carrera sustituirá como embajador en Managua a Kevin Sullivan, en el puesto desde 2018 y cuya relación con el Gobierno del presidente Daniel Ortega ha estado marcada por la denuncia de injerencia que el Ministerio de Relaciones Exteriores del país lanzó contra él en octubre de 2021.

“Exigimos al señor Sullivan que cese sus ataques encubiertos, sus hipócritas salutaciones, disfrazados de una cortesía diplomática que abandonó hace tiempo, y que más bien ha sido, y es, ejemplo de la continua, perversa, detestable injerencia invasora de los Estados Unidos en nuestra Nicaragua”, dijo entonces la oficina.

El pasado abril, el Departamento de Estado de EE.UU. criticó en su informe anual sobre derechos humanos que Ortega ejerza “un control total” sobre el país después de ser reelegido en los comicios de noviembre de 2021 marcados por el encarcelamiento de opositores.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories