Washington, 6 may (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos aseguró este viernes que no ofreció información de inteligencia “específica” a las fuerzas ucranianas para que atacaran el buque insignia de la Flota rusa en el mar Negro, el Moskvá.
De esta forma la Casa Blanca y el Pentágono reaccionaban a las informaciones aparecidas el jueves en medios de comunicación que apuntaban que Washington suministró datos de inteligencia para ayudar a Ucrania a hundir a mediados de abril el crucero con misiles.
El canal CNN y el diario The Washington Post señalaron el jueves, citando fuentes gubernamentales estadounidenses, que EE.UU. no tuvo “aviso previo” de que Kiev fuera a atacar ese emblemático navío ruso, aunque afirmaron que Washington “comparte información” marítima con Ucrania.
Preguntada al respecto este viernes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas en el avión presidencial que esas informaciones de medios “son imprecisas”.
“No proporcionamos a Ucrania información específica para atacar el barco, no estuvimos implicados en la decisión ucraniana de golpear la embarcación o la operación que se llevó a cabo. No tuvimos conocimiento por anticipado de que Ucrania pretendiera atacar el barco”, subrayó.
Psaki reveló que ha abordado este tema con el presidente Joe Biden y su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, y remarcó que el mandatario cree que se está exagerando el papel de EE.UU. y subestimando el rol de los ucranianos.
“Los ucranianos tienen sus propias capacidades de inteligencia para seguir y atacar los barcos rusos, como hicieron en este caso”, destacó Psaki.
Por su parte, desde el Pentágono, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, explicó que EE.UU. proporciona a las fuerzas ucranianas lo que considera como “información relevante y oportuna sobre las unidades rusas”.
“Es legítima, es legal y es limitada”, remarcó Kirby, quien recordó que EE.UU. no es el único país que ofrece datos de ese tipo a Kiev, que, a su vez, tiene capacidad de recolectar inteligencia.
Kirby insistió en que los ucranianos no avisan a EE.UU. sobre sus operaciones diarias, ni Washington espera que lo hagan.
Rusia admitió un muerto y 27 desaparecidos en el hundimiento del crucero de misiles Moskvá, que Moscú atribuyó a un incendio y a la explosión de munición, y Kiev y EE.UU. al impacto de dos misiles ucranianos.