HomeEstados UnidosFiscalía mexicana da por resuelto el homicidio de exgobernador de Jalisco

Fiscalía mexicana da por resuelto el homicidio de exgobernador de Jalisco

Date:

Historias Relacionadas

Los Pelicans someten a los Kings y jugarán el ‘playoff’ contra los Thunder

Redacción Deportes (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Los New Orleans...

Verstappen refuerza su liderato tras remontar en el ‘sprint’ del Gran Premio de China

Shanghái (China), 20 abr (EFE).- El vigente campeón mundial...

Abierto un tercer canal temporal en puerto de Baltimore destinado a buques comerciales

Washington, 19 abr (EFE).- La Guardia Costera de Estados...

Guadalajara (México), 9 ene (EFE).- La Fiscalía General de Jalisco, en el occidente de México, dio este lunes por resuelta la investigación del asesinato del exgobernador del estado Aristóteles Sandoval, ocurrido en 2020, porque el autor intelectual está muerto y uno de los autores materiales ya está condenado a prisión.

En un breve mensaje en redes sociales, el fiscal general del estado, Luis Joaquín Méndez, dijo que el autor intelectual del asesinato del exmandatario fue Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias “El Chopa”, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien fue abatido en un enfrentamiento con militares en abril de 2022, en Puerto Vallarta.

Méndez expuso que el escolta de “El Chopa”, Moisés “N”, quien fue detenido en dicho operativo y enfrenta un proceso penal, fue acusado este lunes por el delito de homicidio contra Sandoval.

El exmandatario del ahora opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinado el 18 de diciembre de 2020 luego de ser atacado a tiros por un sujeto que lo alcanzó en el baño de un restaurante de Puerto Vallarta, una de las principales playas turísticas de México, según información oficial.

En 2020 la Fiscalía reveló que los trabajadores del restaurante habían alterado la escena del crimen, por lo que una decena de ellos recibieron condenas por encubrimiento y fueron liberados semanas después.

El hombre y la mujer considerados autores materiales del homicidio escaparon sin ser reconocidos, pero la Fiscalía giró órdenes de aprehensión contra ellos basadas en fotografías donde no se identifica su rostro.

La dependencia detuvo por los delitos de homicidio y encubrimiento al dueño del restaurante donde ocurrieron los hechos, José Manuel “N”, alias “Manu Vaquita”, quien se reunió el mismo día del asesinato con “El Chopa” y fue acusado de ordenar limpiar la escena del crimen.

El empresario salió de la prisión el pasado viernes 6 de enero porque fue sobreseído del delito de homicidio por falta de pruebas y porque solicitó un procedimiento abreviado.

El fiscal aseguró que cuentan con elementos para determinar el móvil del asesinato, pero no se expondrán por el “sigilo de la investigación”.

“La Fiscalía reitera que el homicidio del gobernador se encuentra aclarado y que esta dependencia seguirá con el firme compromiso para capturar a los autores materiales contra los cuales pesan en su contra órdenes de aprehensión”, concluyó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories