HomeinternacionalesExpresidente Calderón dice tener “dudas” sobre veredicto contra García Luna

Expresidente Calderón dice tener “dudas” sobre veredicto contra García Luna

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 13 mar (EFE).- El expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) aseguró que tiene “muchas dudas” sobre el veredicto de culpabilidad en el caso del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, declarado culpable por narcotráfico en Estados Unidos.

“Yo en lo personal tengo muchas dudas con el veredicto porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos y la verdad nada de eso se exhibió”, dijo en una breve conversación con medios españoles el exmandatario mexicano.

Previo a su participación en un foro sobre turismo y aviación en Madrid, Calderón aseveró que es un hombre de “leyes” y que respeta las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho.

Sin embargo, criticó que el veredicto se haya dado con base en testimonios “de criminales confesos, que por cierto, a la mayoría de ellos nosotros en nuestro gobierno perseguimos, atrapamos y extraditamos” presumió.

Además, Calderón afirmó que en México hay “una persecución clarísima” de carácter político y mediático en su contra y que el fallo, incluso, se ha utilizado para exacerbar esa persecución “que es casi personal” de parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es la primera vez, desde el fallo el pasado 22 de febrero, que el exmandatario se refiere a la resolución sobre García Luna, quien fue declarado culpable por un jurado estadounidense de los cinco cargos por los que se le juzgó, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico.

García Luna, de 54 años, tiene un largo historial como policía, llegando a estar al frente de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), pero se hizo especialmente conocido por liderar la llamada guerra contra el narco impulsada por Calderón, que inició una de las épocas más sangrientas de la historia de México.

López Obrador, actual presidente mexicano, ha referido en diversas ocasiones que Felipe Calderón estaba al tanto de las acciones de su exsecretario de Seguridad Pública.

Incluso, ha pedido aclarar el rol de los exmandatarios Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), así como el de las autoridades de Estados Unidos en el caso.

Además, el mandatario mexicano no ha dejado de insistir en recuperar un daño patrimonial a México de hasta 745,9 millones de dólares por una “red de corrupción” elaborada por García Luna a través de 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública para beneficiarse.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories