HomeinternacionalesEEUU llama "cruel" a Irán por anunciar un falso intercambio de presos

EEUU llama “cruel” a Irán por anunciar un falso intercambio de presos

Date:

Historias Relacionadas

Xóchitl Gálvez dice que replicará para todo México el modelo de seguridad de Yucatán

Mérida (México), 28 may (EFE).- La candidata presidencial opositora,...

102-105. Los Wolves se dan una vida extra

Chicago (EE.UU.), 28 may (EFE).- El esloveno Luka Doncic,...

Milei charla con el creador de ChatGPT sobre las posibilidades de Argentina en IA

San Francisco (EE.UU.), 28 may (EFE).- El presidente argentino,...

Washington, 13 mar (EFE).- Estados Unidos desmintió este lunes el anuncio que hizo Irán sobre un intercambio de presos con Washington, al tiempo que calificó de “cruel” al Gobierno del país persa por mentir sobre este asunto.

“Estamos acostumbrados a lidiar con las mentiras de funcionarios de Teherán. No es nuevo, pero esta vez es especialmente cruel porque hay vidas en juego”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, anunció el domingo un supuesto acuerdo de intercambio de prisioneros con Estados Unidos durante una intervención en televisión.

“Si todo va bien, el intercambio se producirá en los próximos días”, añadió el ministro.

El portavoz de la diplomacia estadounidense dijo que estas declaraciones son “un triste reflejo” de que Irán utiliza a presos con motivos políticos, una práctica que debería “quedar relegada al basurero de la historia”.

Price prometió que el Gobierno de Joe Biden está “trabajando sin descanso” para conseguir la liberación de los tres estadounidenses que están entre rejas en Irán.

“Hasta ahora los iraníes no han estado dispuestos a ceder, pero vamos a seguir así”, remarcó.

Al menos una docena de ciudadanos con doble nacionalidad iraní o extranjeros, tres de ellos estadounidenses, cumplen condenas en cárceles iraníes.

Por otra parte, unos 30 iraníes están encarcelados en el extranjero por cargos relacionados con las sanciones económicas estadounidenses, en torno a la mitad de ellos en Estados Unidos.

La República Islámica de Irán ha sido acusada de usar a presos, en especial a los de doble nacionalidad pero también de otros países, como medida de presión o para intercambio de prisioneros, una práctica conocida como la “diplomacia de los rehenes”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories