HomeEnterateEl sindicato UAW reivindica el poder de la huelga y la unidad...

El sindicato UAW reivindica el poder de la huelga y la unidad del mundo laboral en EE.UU.

Date:

Historias Relacionadas

Jornada nostálgica en honor a Willie Mays

Redacción Deportes, 19 jun (EFE).- El béisbol de las...

Cubanos en Miami protestan por valla que compara a Trump con Fidel Castro

Miami, 20 jun (EFE).- Un grupo de cubanos protestaron...

Alexia Putellas inaugura en Colombia la primera sede de su academia en Latinoamérica

Itagüí (Colombia), 19 jun (EFE).- La futbolista Alexia Putellas,...

Washington, 4 nov (EFE).- United Auto Workers (UAW) reivindicó este sábado el poder de la huelga para mejorar la posición de los trabajadores y advirtió que quiere coordinarse con otros sindicatos estadounidense para presentar un frente común en mayo de 2028, cuando acabarían los convenios colectivos actualmente en vigor.

El presidente de UAW, Shawn Fain, aprovechó una intervención a través de los medios sociales en las que detalló el acuerdo alcanzado con General Motors (GM) que puso punto final a una huelga en el sector que duró más de seis semanas, para llamar a la unidad sindical.

“Necesitamos organizar a los que no están sindicados y necesitamos que los sindicatos de todas partes redescubran el poder de la huelga”, declaró Fain.

El líder sindical añadió que ja fijado la expiración de los convenios colectivos acordados con GM, Ford y Stellantis -los llamados Tres Grandes de Detroit- el 30 de abril de 2028 para poder declarar huelgas el 1 de mayo de ese año, “el Día Internacional del Trabajador”.

“Esperamos que otros sindicatos alineen la fecha de expiración de sus convenios colectivos con los nuestros para unirnos, presentar demandas comunes e ir a la huelga juntos”, declaró Fain.

Este año, por primera vez en su historia, UAW declaró una huelga simultánea en los Tres Grandes de Detroit. Tradicionalmente, el sindicato elegía a una empresa como objetivo negociador y si no alcanzaba el acuerdo, declaraba paros en ese fabricante exclusivamente.

Tras más de seis semanas de huelgas, que inicialmente sólo afectaron a unos 12.000 trabajadores pero que llegaron a incluir más de 40.000, UAW consiguió cesiones “históricas” por parte de los tres fabricantes de automóviles, como aumentos salariales del 25 % en los próximos cuatro años.

Fain explicó este sábado que el objetivo ahora de UAW es que los trabajadores en Estados Unidos de otros fabricantes como Toyota, Honda, Volkswagen, Hyundai y Tesla, se unan al sindicato.

“Ellos también se merecen convenios colectivos récord y vamos a hacer todo lo posible para apoyarles”, dijo.

Fain aprovechó para criticar que las empresas estén advirtiendo a los consumidores que las concesiones hechas a UAW provocarán un aumento de los precios de los automóviles.

“Los precios de los autos están subiendo. Pero no es por los salarios de los trabajadores sino por la avaricia corporativa”, dijo.

“En los últimos cuatro años, el precio medio de un auto nuevo ha aumentado un 30 %. Los beneficios de esos elevados precios no han llegado a los trabajadores sino que han ido directamente los bolsillos de los accionistas y ejecutivos”, acusó Fain.

El líder sindical terminó señalando que la huelga “y este convenio colectivo corrigen décadas en las que estas compañías se enriquecieron” del trabajo de sus empleados.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories