HomeEnterateMéxico mantiene tianguis turístico 2024 en Acapulco pese a impacto de Otis

México mantiene tianguis turístico 2024 en Acapulco pese a impacto de Otis

Date:

Historias Relacionadas

Candidatos en México encaran el último debate sin movilizar a indecisos y entre insultos

Ciudad de México, 18 may (EFE).- Los candidatos presidenciales...

Biden vuelve a Míchigan para intentar reforzar los cimientos del “muro azul”

Detroit (EE.UU.), 18 may (EFE).- El presidente estadounidense, Joe...

La Fiscalía enciende alarmas en el norte de México por violencia y homicidios de policías

Tijuana, 17 may (EFE).- La creciente violencia en la ciudad...

Ciudad de México, 3 nov (EFE).- El Gobierno mexicano decidió mantener a Acapulco como sede del próximo Tianguis Turístico, el evento más importante del sector terciario en Latinoamérica, mientras su población e infraestructura se recupera a 10 días del azote del huracán Otis.

“El Tianguis Turístico 2024 se queda en Acapulco. Gracias al trabajo de los tres órdenes de Gobierno y al compromiso del sector turístico”, informó este viernes Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, en la red social X.

Tras el golpe de Otis, como categoría 5, el pasado 25 de octubre, y que ha dejado un saldo de 47 personas fallecidas y 56 no localizadas, las autoridades decidieron evaluar nuevamente la sede de la próxima edición de este evento.

Esto debido, principalmente, a los daños que presentó el 65 % de la costa del estado de Guerrero afectando a casi 3 millones de mexicanos, y a al menos 80 de los hoteles y negocios relacionados con el turismo, además de daños en más del 90 % de las viviendas y afectaciones a los servicios públicos.

Sin embargo, Torruco dio a conocer que el Tianguis Turístico 2024 se llevará a cabo del 8 al 12 de abril en Acapulco, histórica sede del evento, unos días posteriores a la edición de este año, que se realizó del 26 al 29 de marzo.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada, celebró esta decisión y enfatizó que esta determinación subraya la importancia de este icónico destino turístico en México y el mundo.

“Representa un voto de confianza en el destino turístico y su capacidad para albergar eventos de importancia nacional e internacional, después de la devastación causada por el huracán Otis”, afirmó.

Tejada también confió en que la celebración del Tianguis Turístico obligará y acelerará la recuperación, así como el restablecimiento de servicios, como alojamiento, restaurantes, prestadores de servicios turísticos, transporte, ente otros.

En su edición 2023, el Tianguis Turístico cerró con cifras récord tras celebrarse por primera vez en Ciudad de México, dejando un mínimo de ventas por más de 68 millones de dólares, un 87 % más comparado con la edición de 2022; aunque solo incluyó lo generado por el 23 % de las empresas que asistieron al evento.

También registró el incremento anual del 36 % en el número de citas de negocio generadas.

 No llegará recuperación en navidad

Fotografía de una zona afectada tras el paso del huracán Otis, hoy en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido “poner de pie” a Acapulco para navidad, al descartar el pronóstico de las cámaras empresariales, que han advertido de un plazo de dos años para la reconstrucción y un costo de hasta 17.000 millones de dólares, mientras impulsa apoyos por más de 3.400 millones de dólares.

Carrera, un hojalatero de profesión, dijo a EFE que no espera que los recursos anunciados por el Gobierno mexicano alcancen para la recuperación de Acapulco, pues enfatizó que la mayoría de los habitantes de estas zonas perdieron todo.

“En realidad necesitamos el apoyo del Gobierno, pero ese dinero pienso que no va a alcanzar”, expresó, mientras estimó que la recuperación para diciembre podría alcanzar un 70 % por máximo.

La mexicana Leticia Wences criticó la falta de presencia de las autoridades locales y estatales y lamentó que miles de mexicanos en la zona costera de Guerrero hayan perdido sus viviendas, quedándose en la calle, y negocios, dejando sin sustento a familias enteras.

“Está mal todo, no creo que de aquí a diciembre todo esto se arregle. Aquí entre los vecinos nos cooperamos para sacar basura, aquí no hemos visto ningún Gobierno (…) nos ponemos a cuidar, a velar en las noches porque se meten a las casas a asaltar y todos tenemos miedo por nuestros hijos”, concluyó.

Fotografía de la zona hotelera afectada tras el paso del huracán Otis, hoy en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories