HomeinternacionalesEl Consejo de Seguridad de la ONU podría aprobar hoy la resolución...

El Consejo de Seguridad de la ONU podría aprobar hoy la resolución sobre Haití

Date:

Historias Relacionadas

Milei, arropado por Trump, clama en EE.UU. contra el “peligro” de las ideas socialistas

National Harbor (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El presidente argentino,...

Los demócratas acuden al rescate de Nikki Haley en Carolina del Sur

Charleston (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Los simpatizantes del Partido...

Naciones Unidas, 2 oct (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne esta tarde para discutir y probablemente adoptar una resolución que autorice el despliegue de una fuerza multinacional en Haití, un año después de que el secretario general, António Guterres, la propusiera como modo de frenar el deterioro de la seguridad en el país.

Según supo EFE de fuentes diplomáticas, el borrador lleva varias semanas circulando entre los miembros, que han ajustado el vocabulario para precisar el cometido de esta fuerza que desde un primer momento se planteó como de apoyo a la Policía haitiana, y no como una “misión de paz” o de “cascos azules”.

Ha sido China la que ha insistido en dos cuestiones, como es la de incluir una extensión a la prohibición de venta de armas al país -algo que en principio Estados Unidos no apoyaba- y en ajustar la resolución al capítulo VII de la carta de Naciones Unidas, que se ocupa de la Acción en caso de amenazas a la paz o quebrantamiento a la paz.

En cualquier caso, la resolución no implicaría un despliegue inmediato de la fuerza, sino que implicaría arrancar un proceso de “varios meses”, señalaron las fuentes.

Se sabe que Kenia liderará esta fuerza de unos mil agentes, y que varios países caribeños -Jamaica y Bahamas entre ellos- han anunciado también su participación, pero ningún otro país latinoamericano ha dado un paso adelante.

Por su parte, España, Francia, Estados Unidos y Canadá se han mostrado dispuestos a implicarse en la fuerza no con agentes en el terreno, pero sí con apoyo de personal de otro tipo.

La situación en el país caribeño no deja de degradarse: al menos 3.494 personas fueron víctimas de asesinatos, lesiones y secuestros en Haití durante los seis primeros meses del año, según un informe elaborado por la Unidad de Derechos Humanos de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH).

En el segundo trimestre de 2023 se registró un aumento del 14 % en el número de víctimas de asesinatos, lesiones y secuestros relacionados con bandas, con 1.860 víctimas de estos crímenes, en comparación con el trimestre anterior (enero-marzo de 2023) en el que se reportaron 1.634.

La ONU ha descartado desde un primer momento una fuerza de cascos azules para la nación caribeña, después de que su última misión de paz (MINUSTAH), desplegada entre 2004 y 2017, fuera declarada responsable -por el vertido de unas aguas contaminadas- de un grave brote de cólera que mató a más de 7.000 personas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories