HomeinternacionalesCalifornia nombra como senadora a la primera mujer lesbiana y afroamericana del...

California nombra como senadora a la primera mujer lesbiana y afroamericana del Congreso

Date:

Historias Relacionadas

Arrestan al rapero Travis Scott, ex de Kylie Jenner, por allanamiento de propiedad

Miami (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El rapero estadounidense Travis...

Al menos 125 personas han muerto en México por las olas de calor de las últimas semanas

Redacción Medioambiente, 20 jun (EFE).- Al menos 125 personas...

Hallgrimsson: el entrenador ‘multitasking’ de Jamaica

Houston (EE.UU.), 20 jun (EFE).- Si hay un entrenador...

Washington, 2 oct (EFE).- El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, anunció este lunes la elección de Laphonza Butler, una afroamericana lesbiana que ha sido asesora de la vicepresidenta Kamala Harris, como la sustituta en la Cámara de la veterana senadora fallecida Dianne Feinstein.

Butler, afirmó la oficina del gobernador en un comunicado, “hará historia como la primera senadora estadounidense abiertamente LGBTQ de California y la primera lesbiana negra declarada en servir en el Congreso en la historia de Estados Unidos”.

A sus 44 años, Butler será también la segunda mujer negra en representar a California en el Senado, después de Harris, y ocupará hasta 2024 el cargo de Feinstein, que falleció la semana pasada a los 90 años.

La política californiana es la presidenta de la organización más grande del país dedicada a impulsar la carrera política de mujeres demócratas pro aborto, EMILY’s List, y ha sido asesora de la vicepresidenta Kamala Harris, así como líder sindical y defensora de las mujeres y los trabajadores.

“Laphonza llevará el testigo dejado por la senadora Feinstein y continuará rompiendo techos de cristal y luchará por todos los californianos en Washington”, apuntó Newsom, quien aseguró que peleará por “las mismas libertades” por las que la fallecida luchó: “libertad reproductiva, protección igualitaria y seguridad frente a la violencia armada”.

Butler, señala el comunicado, proviene de una familia de clase trabajadora. A su padre, propietario de una pequeña empresa, le diagnosticaron una enfermedad terminal y murió cuando ella tenía 16 años.

Su madre fue el sostén del hogar y trabajaba como asistente de aula, proveedora de atención domiciliaria, guardia de seguridad y contadora para mantener a Butler y a sus dos hermanos.

Es licenciada en ciencias políticas por la Universidad Estatal de Jackson y está casada con su esposa, Neneki, con quien tiene una hija.

La senadora Dianne Feinstein era la más veterana de la Cámara Alta y falleció todavía en activo, tras 31 años sirviendo en la cámara.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories