HomeinternacionalesEEUU dice que revivir el pacto nuclear con Irán ya no está...

EEUU dice que revivir el pacto nuclear con Irán ya no está en su agenda

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 20 dic (EFE).- Estados Unidos aseguró este martes que revivir el pacto nuclear con Irán de 2015 ya “no es parte de la agenda” y acusó a Teherán de haber “matado” la oportunidad para cerrar un acuerdo al respecto.

“Sencillamente, no vemos que se pueda llegar a un acuerdo en un futuro cercano”, aseguró en una llamada con periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El pacto nuclear, por el que Irán se comprometió a renunciar al desarrollo de armas nucleares, lleva en suspenso desde que el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) retiró a EE.UU. del acuerdo, tras lo cual la república islámica comenzó a enriquecer uranio por encima de los niveles permitidos.

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió durante su campaña revivir el acuerdo, y su Administración mantenía hasta ahora la postura de que un retorno al pacto nuclear era la mejor opción para los intereses del país.

Este martes, sin embargo, Kirby confirmó que EE.UU. está enfocado en los desafíos a los derechos humanos en Irán tras la ejecución de dos manifestantes antigubernamentales, y en la venta de drones de fabricación iraní a Rusia.

“En lo que estamos centrados ahora mismo es en buscar formas prácticas de enfrentarnos a Irán en esas áreas, y no en el acuerdo nuclear iraní”, explicó Kirby.

En la misma línea, se expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien dijo en otra rueda de prensa que “los iraníes mataron la oportunidad para un regreso rápido al pacto nuclear”.

La Unión Europea (UE) presentó en agosto pasado un texto definitivo para revivir el pacto, que fue apoyado por Washington, pero Irán lo rechazó en septiembre y puso como condición que la ONU cierre una investigación sobre el hallazgo de trazas de uranio no declaradas.

Price detalló que “hace varios meses que el pacto nuclear ya no está en la agenda” y señaló que desde septiembre la prioridad de Washington es la defensa de los manifestantes iraníes.

No obstante, el funcionario subrayó que el Gobierno de Biden todavía considera que “la diplomacia representa la forma más eficaz” para evitar que Irán se haga con un arma nuclear.

La UE continúa tratando de rescatar el acuerdo, si bien los ministros de Exteriores del bloque lamentaron recientemente que Irán “no haya tomado las decisiones necesarias y no haya dado los pasos necesarios” para avanzar en la negociación.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories