HomeinternacionalesEEUU cree que Chile mostró su compromiso con la democracia en el...

EEUU cree que Chile mostró su compromiso con la democracia en el plebiscito

Date:

Historias Relacionadas

EE.UU. condena el “peligroso y temerario” lanzamiento del misil norcoreano

Washington, 3 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos...

Coalition Avenir Quebec gana con mayoría absoluta las elecciones en Quebec

Toronto (Canadá), 3 oct (EFE).- El gobernante Coalition Avenir...

Biden promete reconstruir Puerto Rico rápido y resiliente ante huracanes

San Juan, 3 oct (EFE).- El senador Bob Menéndez...

Washington, 6 sep (EFE).- Estados Unidos cree que Chile demostró su “compromiso con la democracia” en el plebiscito del domingo en el que una mayoría de chilenos rechazó la propuesta de una nueva Constitución, dijo este martes uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.

“Nuestra visión es que el pueblo chileno ha demostrado de nuevo el compromiso de Chile con la democracia y así es como se supone que debe funcionar”, dijo el portavoz preguntado por Efe en una rueda de prensa.

Según Kirby, Estados Unidos “sigue comprometido” con ayudar a Chile mientras “continúa su proceso democrático para proporcionar prosperidad y oportunidades para todos los chilenos”.

“Así funciona la democracia y lo respetamos”, concluyó el portavoz.

El Gobierno de Joe Biden ha mantenido varios contactos con el Ejecutivo del presidente chileno, Gabriel Boric, que asumió el cargo en marzo de este año y quien viajó a Los Ángeles (EE.UU.) en junio para participar en la IX Cumbre de las Américas.

Ambos líderes hablaron por teléfono en diciembre de 2021, después de que Boric resultara elegido presidente; y de momento Biden no tiene planes de volver a llamarlo, señaló Kirby.

Una abrumadora mayoría rechazó el domingo la propuesta de nueva Constitución en Chile con casi el 62 % de los votos, resultado que mantiene de momento el texto actual, redactado en 1980 por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformado parcialmente en democracia.

La opción de aprobar el nuevo texto, que declara a Chile un Estado social de derecho y ha sido definida como la más feminista y una de los más vanguardistas del mundo en materia de igualdad de género y protección de la naturaleza, cosechó solo el 38 % de los apoyos, con más del 95 % de los votos escrutados.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories