HomeinternacionalesBiden felicita a Truss y pide seguir trabajando juntos para ayudar a...

Biden felicita a Truss y pide seguir trabajando juntos para ayudar a Ucrania

Date:

Historias Relacionadas

Andy García presentará la gala de los Laureus en Madrid

Madrid, 19 abr (EFE).- El actor estadounidense Andy García...

Jordi Fernández, un sueño americano fabricado en Badalona

 Jordi Valle Badalona (Barcelona), 19 abr (EFE).- El técnico español...

Los White Sox ojean nuevo diamante

Andrea Montolivo Chicago (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Un diamante...

Washington, 6 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este martes para felicitar a la nueva primera ministra de Reino Unido, la conservadora Liz Truss, después de que asumiera el cargo y expresó su deseo de que los dos países sigan trabajando juntos para ayudar a Ucrania frente a Rusia.

En Twitter, Biden felicitó a Truss y mostró su deseo de trabajar “en estrecha colaboración” para hacer frente a los “desafíos globales” y seguir apoyando a Ucrania mientras hace frente a la invasión rusa, que empezó en febrero.

Biden también expresó su voluntad de fortalecer la “relación especial” entre Washington y Londres, término usado para definir los lazos políticos, diplomáticos, culturales, económicos y militares que unen a los dos países, convirtiéndoles históricamente en dos aliados especialmente cercanos.

Posteriormente, ambos líderes hablaron por teléfono sobre objetivos compartidos como apoyar a Ucrania frente a la invasión rusa, abordar “los desafíos” que supone China, “evitar” que Irán consiga armas nucleares y asegurar fuentes de energía asequibles y sostenibles, informó la Casa Blanca.

Durante la conversación, Biden destacó ante Truss, firme defensora del Brexit, la “importancia de llegar a un acuerdo negociado” con la Unión Europea sobre el protocolo para Irlanda del Norte.

Truss se convirtió este martes en la nueva primera ministra del Reino Unido, la tercera mujer en ocupar ese cargo, tras recibir el encargo formal por parte de la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia.

Truss sucede a Boris Johnson, quien ya había anunciado el pasado 7 de julio su intención de dimitir tras más de dos años en el cargo, marcados por varios escándalos.

Johnson ha sido uno de los mayores defensores de Ucrania desde que Rusia empezó su invasión en febrero: fue uno de los primeros líderes mundiales en visitar Kiev y su Gobierno rápidamente ofreció apoyo financiero y militar al Ejecutivo ucraniano, en coordinación con el Gobierno de Biden.

Truss ha ocupado en el último año la cartera de Exteriores de Reino Unido, desde donde ha desplegado una dura retórica contra Rusia y ha expresado su apoyo por Ucrania.

Desde Exteriores, Truss ha impulsado también la ley que permitirá al Reino Unido incumplir las partes más controvertidas del acuerdo del Brexit respecto a Irlanda del Norte cuando entre en vigor en los próximos meses.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories