HomeinternacionalesEEUU celebra la elección de presidente en Irak y pide evitar la...

EEUU celebra la elección de presidente en Irak y pide evitar la violencia

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 13 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos celebró este jueves la elección de un nuevo presidente en Irak tras un año de parálisis y pidió a todas las partes que eviten usar la violencia y resuelvan sus disputas de forma amigable y pacífica mediante el proceso político.

En un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense instó al nuevo Gobierno irakí a ser consciente de que el pueblo al que representan votó por un Ejecutivo que responda a sus necesidades.

Además, la Administración que dirige Joe Biden reiteró su compromiso a colaborar con la sociedad y el Gobierno de Irak para hacer avanzar sus “muchas” prioridades compartidas.

El Parlamento iraquí eligió este jueves al kurdo Abdelatif Rashid como el nuevo presidente de Irak por mayoría de la Cámara y designó a Mohamed Shia al Sudani para formar Gobierno, paralizado desde la celebración de las elecciones legislativas, en octubre de 2021.

Rashid fue elegido en la segunda ronda de la votación en el Parlamento con 162 votos, de los 329 escaños que conforman la Cámara, mientras que Barham Saleh, que asumió el cargo de presidente en octubre de 2018, obtuvo 99 votos y otras 8 papeletas fueron declaradas nulas, según medios oficiales iraquíes.

A la sesión del Parlamento, el cuarto pleno que se celebra para elegir al jefe de Estado después del fracaso de las tres sesiones anteriores debido a la falta de cuórum y otros impedimentos causados por profundas divergencias existentes entre los principales grupos políticos, acudieron hoy 269 diputados.

Además, durante la primera ronda de votación, nueve proyectiles impactaron cerca del edificio del Parlamento y dejaron tres heridos, entre ellos un miembro de las fuerzas de seguridad, según un comunicado de la Célula de Seguridad del Ministerio de Interior iraquí.

Ningún grupo se ha atribuido hasta el momento el ataque contra la fortificada Zona Verde, donde están también las sedes del Gobierno y embajadas occidentales.

Poco después de la elección de Rashid como presidente, designó a Al Sudani para formar Gobierno, un político que se presentó recientemente a candidato a primer ministro para ocupar el vacío de poder por la alianza Marco de Coordinación, alineada con Irán.

Su candidatura provocó protestas hasta el punto de casi causar un conflicto civil en el país con los partidarios del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, que anunció su retirada “definitiva” de la política el pasado 30 de agosto.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories