HomeinternacionalesEE.UU. evalúa cómo actuar ante las infracciones al alto el fuego en...

EE.UU. evalúa cómo actuar ante las infracciones al alto el fuego en Sudán

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 24 may (EFE).- Estados Unidos recalcó este miércoles que ha habido infracciones al alto el fuego decretado en Sudán y señaló que aunque a grandes rasgos el cese de las hostilidades se mantiene, está evaluando cómo actuar.

“Ya hemos visto esta película antes, así que estamos siendo pragmáticos”, indicó en una llamada con periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.

El Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) reanudaron este miércoles los enfrentamientos en diferentes zonas de Jartum, la capital sudanesa, vulnerando así la segunda jornada de la tregua de una semana mediada por Arabia Saudí y Estados Unidos.

“Nuestra evaluación general en este momento es que en términos generales (el alto el fuego) está aguantando. Ha habido informes de disparos esporádicos en Jartum y otras partes. Estamos considerando qué opciones tenemos ante nosotros”, dijo Kirby.

La tregua, firmada el sábado, entró en vigor en la noche del lunes con el fin de allanar el camino a la llegada de ayuda urgente a Sudán tras cinco semanas de enfrentamientos.

Ese alto el fuego incluye cláusulas para evitar daño a los civiles o el uso instalaciones civiles para fines militares, y también exige que las partes eviten aprovecharse de la pausa para reforzar su posición militar o conseguir ganancias militares.

El conflicto se desató el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las FAR tras semanas de tensión sobre una reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo Gobierno de transición. Ambas fuerzas fueron artífices del golpe de Estado que derrocó al Ejecutivo interino sudanés en octubre de 2021.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories