HomeinternacionalesEE.UU. sanciona a entidades y personas relacionadas con grupo terrorista somalí Al-Shabaab

EE.UU. sanciona a entidades y personas relacionadas con grupo terrorista somalí Al-Shabaab

Date:

Historias Relacionadas

Andy García presentará la gala de los Laureus en Madrid

Madrid, 19 abr (EFE).- El actor estadounidense Andy García...

Jordi Fernández, un sueño americano fabricado en Badalona

 Jordi Valle Badalona (Barcelona), 19 abr (EFE).- El técnico español...

Los White Sox ojean nuevo diamante

Andrea Montolivo Chicago (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Un diamante...

Washington, 24 may (EFE).- Estados Unidos sancionó este miércoles a 26 individuos y entidades vinculadas al grupo terrorista somalí Al-Shabaab, entre los que se encuentran 15 facilitadores financieros, cuatro contrabandistas de carbón y siete de sus empresas.

De acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU., las sanciones van dirigidas a líderes y afiliados del grupo yihadista por estar implicados en las actividades empresariales y recaudación de fondos para Al-Shabaab, así como la proliferación de artefactos explosivos improvisados y el contrabando ilegal de carbón vegetal desde Somalia.

“Las sanciones de hoy ponen de relieve la dependencia de Al-Shabaab de redes de actores y entidades regionales e internacionales, que proporcionan fondos, dirigen atentados y posibilitan las actividades malignas del grupo, entre ellas la fabricación y colocación de explosivos en comunidades locales y el fomento de la corrupción”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Algunos de los sancionados son Hasaan Abshir Xuuroow y Aadan Yusuf Saciid Ibrahim, quienes supuestamente lideraron o participaron en la recaudación de “donaciones” obligatorias de civiles.

Según Washington, el también sancionado Mumin Dheer coordinó ataques del grupo terrorista y otro designado, Ali Ahmed Hussein, exigió pagos de clanes locales y participó en el desplazamiento de combatientes terroristas que secuestraban a ciudadanos.

Estados Unidos también apuntó a contrabandistas de carbón vegetal y a sus empresas, que han contribuido a los conflictos locales y a la generación de ingresos para grupos como Al Shabaab, además de causar deforestación y otros daños medioambientales.

Como resultado de las sanciones, quedan bloqueados las propiedades y activos que esas personas o empresas tengan en territorio estadounidense, y se prohíbe a los estadounidenses que mantengan transacciones con ellos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories