HomeinternacionalesLa política chilena Andrea Ojeda amadrina a una presa política cubana

La política chilena Andrea Ojeda amadrina a una presa política cubana

Date:

Historias Relacionadas

Andy García presentará la gala de los Laureus en Madrid

Madrid, 19 abr (EFE).- El actor estadounidense Andy García...

Jordi Fernández, un sueño americano fabricado en Badalona

 Jordi Valle Badalona (Barcelona), 19 abr (EFE).- El técnico español...

Los White Sox ojean nuevo diamante

Andrea Montolivo Chicago (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Un diamante...

Miami, 24 may (EFE).- Andrea Ojeda, a cargo de una de las vicepresidencias del partido conservador chileno Renovación Nacional, amadrinó a la presa política cubana Arianna López Roque, como parte de una iniciativa que busca dar voz y protección a mujeres encarceladas por motivos políticos en Cuba.

Así lo anunció este miércoles en Miami la , que está asociada a la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) en el proyecto.

A grandes rasgos se trata de que 137 mujeres relevantes de América Latina amadrinen cada una a una presa política en Cuba con el fin de dar seguimiento y visibilidad a sus casos.

Ojeda, que es también vicepresidenta de UPLA, una organización con sede en Santiago y más de 25 partidos políticos conservadores de 21 países en sus filas, amadrinará a Arianna López Roque, la cual era presidenta de la Academia Julio Machado en la ciudad de Villa Clara (Cuba) en el momento de su arresto por participar en las protestas pacíficas del 11 de julio (11-J) de 2021.

Fue condenada a ocho años de cárcel y actualmente se encuentra en la prisión Guamajal, desde donde ha reportado amenazas y torturas.

El presidente de UPLA, el argentino Julián Obligio, presentó el pasado 16 de mayo en Miami el proyecto de madrinas de presas políticas cubanas junto a Jimena de La Torre, abogada y consejera de la Magistratura de la Nación Argentina, quien fue la primera en asumir la responsabilidad.

Su “ahijada” es Donaida Pérez Paseiro, presidenta de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba, una entidad de carácter religioso, quien también fue detenida en Villa Clara después del 11-J y condenada a ocho años de cárcel .

Durante la presentación en Miami de la iniciativa, Obligio indicó que han tenido una “respuesta impresionante” de las integrantes de la Red de Mujeres de UPLA para ejercer el madrinazgo de las presas políticas cubanas.

Las 137 presas políticas escogidas para la iniciativa fueron todas encarceladas a raíz de las protestas del 11-J y las primeras “ahijadas” son: Aimara Nieto, Arianna López Roque, Donaida Pérez Paseiro, Lisandra Góngora Espinosa, María Cristina Garrido Rodríguez y Angélica Garrido Rodríguez.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories