HomeEnterateDiputados del oficialismo mexicano nacionalizan el litio tras revés eléctrico

Diputados del oficialismo mexicano nacionalizan el litio tras revés eléctrico

Date:

Historias Relacionadas

Vela devuelva la sonrisa al LAFC; al DC no le basta con Flores y Estrada

Chicago (EE.UU.), 21 may (EFE).- El mexicano Carlos Vela...

103-109. Adebayo doma a los Celtics en el Garden

Redacción deportes (EE.UU.), 21 may (EFE).- Bam Adebayo, con...

Tiger Woods se retira tras la peor ronda de su carrera en el Campeonato PGA

Chicago (EE.UU.), 21 may (EFE).- El estadounidense Tiger Woods...

Alertan sobre posible apagón en Puerto Rico por reparaciones en central

San Juan, 21 may (EFE).- Luma Energy, empresa encargada...

El chileno Mito Pereira asalta el liderato en el Campeonato de la PGA

Chicago (EE.UU.), 21 may (EFE).- El chileno Mito Pereira...

Ciudad de México, 18 abr (EFE).- El Senado de México recibió este lunes, para su análisis, discusión y votación, el texto de una reforma a la Ley Minera que nacionaliza el litio, horas después de su aprobación en la Cámara de Diputados, informó la presidenta de la Cámara Alta, Olga Sánchez Cordero.

La iniciativa sobre el litio, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

Además, busca que no haya concesiones ni contratos para la explotación del litio y establece que esta es solo responsabilidad del Estado, que creará un organismo descentralizado para tal fin.

En un mensaje en redes sociales, Sánchez Cordero indicó que el documento que contiene el texto aprobado en la Cámara de Diputados “se turnó a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente. Posteriormente será analizada y votada en el pleno” del Senado.

Este lunes, la Cámara de Diputados de México aprobó en lo general y en lo particular, con cambios, la iniciativa que reforma y agrega diversos preceptos de la Ley Minera propuesta por el presidente de México, en materia de exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

La aprobación la impulsaron el bloque del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) y sus aliados, menos de 24 horas después del fracaso de la polémica reforma constitucional del sector energético impulsada también por López Obrador.

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó a medios que la mayoría legislativa en esa cámara respaldará el proyecto del Ejecutivo para reformar la Ley Minera y reconocer al litio como patrimonio de la nación.

Afirmó que Morena en el Senado actuará en consecuencia, con tolerancia y respeto a los partidos que son minorías, pero “haciendo valer” su mayoría” para aprobar la reforma a la Ley Minera.

“Estamos convencidos de que el litio debe ser un mineral reservado al Estado”, subrayó Monreal.

La iniciativa ha creado polémica porque la empresa con capital chino Bacanora Lithium tiene ahora una concesión en Sonora, en el noroeste, que le permitiría extraer 35.000 toneladas por año de carbonato de litio.

Este se considera uno de los mayores yacimientos del mineral del mundo, con 8,8 millones de toneladas equivalentes con reservas que durarían 250 años.

Pero López Obrador reiteró que su Gobierno no permitirá a extranjeros explotar litio aunque tengan concesiones previas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories