HomeEnterateLista para volver a Tierra la misión privada AX1 desde la EEI

Lista para volver a Tierra la misión privada AX1 desde la EEI

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 18 abr (EFE).- Los cuatros astronautas que viajaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la misión histórica Axiom 1 (Ax1), la primera completamente privada en llegar a ese destino, emprenderán este martes el viaje de regreso a la Tierra en la nave Dragón Endeavour de SpaceX.

Fotografía cedida por Axiom Space donde aparece la tripulación de la Misión Axiom 1 (Ax-1) que viajó en una nave espacial de SpaceX a la Estación Espacial Internacional, (i-d) el piloto Larry Connor; el especialista, Mark Pathy; el comandante, Miguel López-Alegría, y el especialista, Eytan Stibbe. EFE/Chris Gunn/Axiom Space /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

Si todo sale como está previsto, la nave, con el hispano-estadounidense Michael López-Alegría, el estadounidense Larry Connor, el canadiense Mark Pathy y el israelí Eytan Stibbe a bordo, se desacoplará de la EEI a las 14:35 GMT del martes 19 de abril “para comenzar el viaje de regreso a casa”, indicó la NASA.

El amerizaje frente a las costas de Florida tendrá lugar no antes de las 11:19 GMT del siguiente día, y los posibles sitios donde caerá la cápsula Dragon serán monitoreados desde “antes del desacoplamiento”.

De esta manera, la agencia estadounidense se propone “garantizar que las condiciones sean aceptables para una recuperación segura de la nave espacial Dragon y los astronautas Ax-1”.

La misión Ax1 despegó de Cabo Cañaveral (Florida) el 8 de abril y llegó a la EEi al día siguiente.

Regresará a la Tierra con “más de 200 libras (más de 90 kilos) de ciencia y suministros, incluidos los experimentos y el hardware de la NASA”.

“Después de llegar a la EEI con más de 25 experimentos por completar, la tripulación del Ax-1 está finalizando las actividades científicas restantes y está empacando y preparando las transferencias de carga para regresar a la Tierra”, señaló este lunes la empresa privada Axiom Space, con sede en Texas (EE.UU.).

De acuerdo con esta compañía, los astronautas traerán consigo “datos importantes que beneficiarán las futuras actividades de vuelos espaciales tripulados y de la humanidad en la Tierra”.

En su más reciente reporte del quehacer diario de los cuatro astronautas, Axiom Space da cuenta de que el comandante López-Alegría y el israelí Stibbe han realizado “sesiones adicionales del proyecto ILAN-ES”, que tiene como objetivo estudiar los fenómenos eléctricos por encima de las tormentas conocidos como Eventos Luminosos Transitorios.

Mientras ambos astronautas fotografiaron los rayos en la atmósfera desde arriba, investigadores y estudiantes han estado fotografiando los mismos rayos desde estaciones terrestres en lugares específicos de todo el mundo, indica el blog diario de la misión.

Entre otros estudios, los astronautas han estado utilizando “un novedoso dispositivo EEG “para la evaluación cognitiva y el entrenamiento para la investigación de misiones espaciales a largo plazo”, añade el blog.

Cuando los cuatro astronautas de Axiom partan de la EEI, “regresarán a la Tierra con una visión crítica después de dedicar su tiempo a realizar investigaciones atendidas por humanos y demostraciones de ciencia y tecnología que cambian la vida en asociación con organizaciones mundiales líderes”, dice la Axiom Space.

Entre las instituciones que se beneficiarán de los experimentos la empresa enumera las estadounidenses Clínica Mayo y Clínica Cleveland y el Hospital Infantil de Montreal.

“Los resultados de estos experimentos se utilizarán para proporcionar información importante sobre la salud y la medicina en la Tierra y tecnologías avanzadas para permitir futuros viajes espaciales más seguros”, asegura.

En la EEI, los astronautas privados estuvieron acompañados por los miembros de la Expedición 67, que incluye a los astronautas de la NASA Tom Marshburn, Kayla Barronademás y Raja Chari; el astronauta Matthias Maurer, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y los cosmonautas Oleg Artemyev, Sergey Korsokov y Denis Matveev, de la agencia espacial rusa Roscosmos.

La misión Ax-1, además de suponer la primera visita comercial a la EEI, es también el segundo vuelo espacial totalmente privado puesto.

El primero fue el de la misión Inspiration4 de septiembre pasado, también con financiación particular e igualmente en una cápsula Dragon de SpaceX.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories