HomeEnterateLuma Energy contrata a firma para investigar apagón en Puerto Rico del...

Luma Energy contrata a firma para investigar apagón en Puerto Rico del día 6

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 19 abr (EFE).- Luma Energy, compañía encargada de la transmisión y distribución de la red energética de Puerto Rico, anunció este martes que contrató a la firma Exponent para investigar metódica y detalladamente el apagón del pasado día 6 en la isla.

Según dijo en un comunicado de prensa Wayne Stensby, presidente de Luma, la interrupción ocurrida hace casi dos semanas “es el último ejemplo de apagones significativos a gran escala que han ocurrido en los últimos cinco años en Puerto Rico”.

“Averiguar por qué ocurrió el apagón y qué se debe hacer para prevenir este tipo de evento en el futuro es fundamental”, aseguró Stensby en el texto.

“La contratación de Exponent, una firma reconocida internacionalmente con expertos líderes, es esencial para llevar a cabo una investigación metódica y detallada que nos brinde las respuestas”, afirmó el empresario.

La investigación de Exponent estará dirigida por el ingeniero Richard Brown, a quien Luma describió como un experto reconocido internacionalmente en grandes interrupciones de electricidad, confiabilidad del sistema y análisis de causa-raíz.

El pacto de Exponent forma parte del segundo informe de actualización que presentó Luma el lunes al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

En ese informe se incluyó además los planes para hacer el primer análisis dinámico del sistema eléctrico en la historia de Puerto Rico y así entender mejor por qué se han producido tales apagones debido a problemas de estabilidad del sistema.

Por ello, Luma detalló descubrir las causas de los apagones que ocurrieron el 21 de septiembre de 2016, el 18 de abril de 2018 y el 7 de enero de 2020, que afectaron a más de 500.000 clientes y duraron más de tres días para que se completara la restauración del servicio eléctrico.

Igualmente, para el del 6 de abril, Luma aseguró que está decidida a comprender cabalmente por qué ocurren tales interrupciones para reducir los riesgos de apagones generales similares en el futuro.

El apagón de ese día ocurrió en la planta Costa Sur en Guayanilla (sur) y dejó a los 1,5 millones de clientes residenciales y comerciales en Puerto Rico sin servicio.

Tras el apagón, trabajadores de Luma y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) -compañía estatal encargada de la generación de la red energética de la isla- trabajaron mano a mano para levantar el sistema.

“La supervisión y el análisis de expertos externos sobre la investigación de lo que ocasionó el apagón general del 6 de abril en toda la isla ya está en marcha y se recopilarán y se analizarán todos los datos disponibles de LUMA, la AEE y los operadores privados de generación”, sostuvo Brown en el comunicado de prensa.

Luma también anunció su intención de llevar a cabo la primera simulación dinámica del sistema de la red eléctrica de Puerto Rico para comprender por qué se han producido interrupciones extensas en los últimos años.

Este análisis, que involucra simulaciones del sistema y el modelaje del desempeño de las unidades generadoras, ayudará a actualizar los datos con una década de antigüedad y alineará el modelo del sistema con la forma en que la red eléctrica opera bajo perturbaciones, afirmó Luma.

Asimismo, de acuerdo con Luma, dicho estudio será necesario para recomendar acciones futuras para mitigar el impacto en el sistema en general.

Los hallazgos también ayudarán a Luma a estudiar con mayor precisión los impactos de la generación renovable a gran escala y los sistemas de almacenamiento de energía que se conectarán al sistema, afirmó la empresa.

Luma también anunció que reparará y reemplazará los equipos dañados de la planta Costa Sur, así como las actividades de mantenimiento y otros trabajos en la zona.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories