HomeDeportesDimisiones en la federación de hockey Canadá tras acusaciones abusos sexuales

Dimisiones en la federación de hockey Canadá tras acusaciones abusos sexuales

Date:

Historias Relacionadas

Eagles jugarán Super Bowl tras vencer a unos 49ers minados por las lesiones

Redacción Deportes (EE.UU.), 29 ene (EFE).- Jalen Hurts, mariscal...

20,6 millones de turistas extranjeros ingresaron a México por avión en 2022

Ciudad de México, 29 ene (EFE).- México recibió a...

Pobladores del sur de México liberan a policías retenidos tras enfrentamiento

Chilpancingo (México), 29 ene (EFE).- Dos policías estatales y...

Toronto (Canadá), 11 oct (EFE).- El consejero delegado de la federación canadiense de hockey sobre hielo, Hockey Canada, y la totalidad de la junta directiva de la organización presentaron este martes su dimisión tras semanas de polémica sobre acusaciones de abusos sexuales.

La dimisión de Scott Smith y su junta directiva se produce también días después de que los principales patrocinadores de Hockey Canada abandonasen la organización y que el propio primer ministro canadiense, Justin Trudeau, amenazase con disolver la federación.

Este martes, Bauer, uno de los principales fabricantes de equipamiento deportivo de hockey sobre hielo del mundo y proveedor de Hockey Canada, anunció que había suspendido su apoyo a los equipos masculinos de la federación.

Con anterioridad, empresas como Nike, Esso, Chevrolet, Telus, Scotiabank, Tim Hortons o Canadian Tire, cancelaron sus acuerdos de patrocinio con la federación.

Hockey Canada dijo en un comunicado que un comité provisional se hará cargo de la federación hasta que el próximo 17 de diciembre se celebren elecciones para elegir la nueva junta directiva y el consejero delegado.

La ministra de Deportes de Canadá, Pascale St-Onge, aplaudió en un comunicado la dimisión de Smith y de la junta directiva.

“Hockey Canada no solo debe desarrollar excepcionales atletas sino también buenos ciudadanos que respeten las mujeres, el público y la ley”, dijo la ministra en un comunicado.

Hockey Canada ha estado cuestionada desde que un investigación periodística descubrió que desde hace años la federación cuenta con un fondo secreto, financiado con las cuotas de los federados, para lidiar con acusaciones de abusos sexuales.

Los medios de comunicación canadienses han revelado en las últimas semanas que numerosos jugadores juveniles han estado implicados en casos de supuestas violaciones grupales en al menos 15 ocasiones desde 1989.

Dos de los incidentes implican a jugadores de los equipos nacionales juveniles de 2003 y 2018 y aunque varios jugadores fueron imputados por la Policía, Hockey Canada les permitió seguir jugando.

Los fondos recaudados con las cuotas de jugadores federados de todas las edades, incluidos deportistas femeninas, han sido utilizados para combatir en los tribunales las acusaciones y pagar indemnizaciones a las denunciantes de abusos sexuales.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories