HomeEstados UnidosDesestiman cargo de asesinato contra mujer que dio a luz un feto...

Desestiman cargo de asesinato contra mujer que dio a luz un feto muerto

Date:

Historias Relacionadas

Jordi Fernández, un sueño americano fabricado en Badalona

 Jordi Valle Badalona (Barcelona), 19 abr (EFE).- El técnico español...

Los White Sox ojean nuevo diamante

Andrea Montolivo Chicago (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Un diamante...

Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU.

Washington, 18 abr (EFE).- Israel ha lanzado la madrugada...

Los Ángeles, 9 may (EFE).- El fiscal de distrito del condado Kings en California desestimó este lunes el cargo de asesinato formulado contra una mujer de California por supuestamente causar la muerte de un feto debido al uso de drogas, informó el fiscal general del estado, Rob Bonta.

“Con los derechos reproductivos bajo ataque en toda la nación, la desestimación del cargo de asesinato contra Adora Pérez es una victoria para la justicia y el régimen de derecho”, indicó Bonta en un comunicado emitido por su oficina.

“Sufrir de un aborto espontáneo o dar a luz un bebé muerto puede ser profundamente personal y traumático. Les debemos a todos los californianos asegurar que al dolor de la pérdida no se sume la violación de la privacidad y el procesamiento injusto. La ley de California es clara: no criminalizamos a las personas por la pérdida de un embarazo”, añadió.

Bonta aseguró que su oficina seguirá defendiendo “los derechos de las personas embarazadas en California y más allá”.

El comunicado refirió que Pérez dio a luz un feto muerto en un hospital del condado Kings en diciembre de 2017, y poco después fue acusada de asesinato por el fiscal de distrito conforme a la Sección 187 del Código Penal de California (PC 187).

Para evitar las posibles consecuencias de esa acusación, Pérez se declaró culpable de homicidio culposo de conformidad con la Sección 192 del Código Penal (PC 192) y fue sentenciada a 11 años de prisión, señaló el texto.

“Durante el curso de las impugnaciones a la condena, el fiscal general Bonta argumentó que tanto los textos de los estatutos como la evidencia sobre la intención de la Legislatura confirman que las leyes de California no criminalizan las acciones de una persona que pudieran resultar en la pérdida de un embarazo”, apuntó.

En marzo de 2022, la Corte Superior del Condado Kings emitió un fallo según el cual la condena bajo la PC 192 es ilegal, y ordenó la continuación de los procedimientos.

“El día de hoy, el fiscal de distrito del condado de Kings desestimó completamente el cargo formulado originalmente contra la señora Pérez”, indicó el comunicado, que no precisó cuándo podría ser liberada Pérez.

Antes de la decisión del fiscal de distrito, Bonta emitió una alerta legal indicando a todos los fiscales de distrito, jefes de policía y alguaciles de California que la PC 187 del Código Penal “tiene el propósito de hacer responsables a terceras personas que causen daño a personas embarazadas provocando muerte fetal”.

“La PC 187 no tiene el propósito de incluir las acciones o inacciones de la persona embarazada que pudieran resultar en aborto espontáneo o parto de un feto muerto”, puntualizó la oficina del fiscal general.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories