HomeinternacionalesCanciller mexicano ve "muy sensata" propuesta colombiana de legalizar drogas

Canciller mexicano ve “muy sensata” propuesta colombiana de legalizar drogas

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Ciudad de México, 28 oct (EFE).- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó este viernes como “muy sensata” la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, de un enfoque integral para la legalización de las drogas, a la vez que criticó a la Agencia Antidroga de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) como un “disruptor permanente” de las relaciones entre Washington y Ciudad de México.

El periodista norteamericano Jon Lee Anderson (i) y el canciller mexicano Marcelo Ebrard (d), participan en el festival de periodismo Dromofest, hoy en Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

“Petro lo que dice es un argumento muy bueno, muy sensato”, afirmó Ebrard en una conversación con el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, en el marco del festival de periodismo Dromofest, celebrado en la capital mexicana.

El periodista norteamericano Jon Lee Anderson participa en el festival de periodismo Dromofest, hoy en Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

La propuesta del presidente colombiano durante la Asamblea General de Naciones Unidas del mes pasado ha generado una gran resonancia en la región, donde se concentra gran parte de la producción mundial de narcóticos.

El canciller mexicano, quien ya ha expresado sus aspiraciones para luchar por la Presidencia mexicana en las elecciones de 2024 tras el fin de mandato del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, remarcó que “con la guerra contra las drogas el consumo ni se ha reducido ni se va a reducir”.

“La tendencia que se ve es desmantelar la tesis del expresidente estadounidense Richard Nixon (1969-1974) que organizó la lucha contra las drogas y acercarte al tema de consumo como un problema de salud”, señaló.

Ebrard puso como ejemplo que en los últimos años varios países, entre ellos EE.UU. y Canadá, han aprobado medidas para legalizar el consumo de la marihuana, algo que consideró “una tendencia correcta”.

Para el canciller, la guerra contra las drogas ha supuesto además un importante problema en las relaciones de México con EE.UU. que, a su juicio, deben estar basadas “en una arquitectura que busque reducir la incertidumbre y las medidas unilaterales”.

No obstante, lamentó que actores como la DEA, la Agencia Antidrogas estadounidense, sean un “disruptor permanente” de las relaciones entre ambos países.

México acogerá en diciembre la Cumbre de América del Norte, en la que López Obrador recibirá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, cuyos ejes centrales serán migración, seguridad, narcotráfico y economía.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories