HomeinternacionalesAvanza en Minesota una ley de licencias de conducir para indocumentados

Avanza en Minesota una ley de licencias de conducir para indocumentados

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 31 ene (EFE).- Una ley que permitiría que los inmigrantes indocumentados obtengan una licencia para conducir vehículos avanza en el Legislativo de Minesota y se uniría así a una veintena de estados en el país que ya autorizan a estos inmigrantes el documento.

Tras la aprobación de la iniciativa la noche del lunes en la Cámara de Representantes estatal, con una votación de 69-60, el Senado tiene ahora a su consideración un proyecto similar.

De esta forma, Minesota se uniría a una veintena de estados y el Distrito de Columbia, que ya han promulgado y puesto en efecto leyes que autorizan la extensión de esos documentos a los inmigrantes, sea cual sea su situación legal de residencia en el país.

“Todas las personas que viven en Minesota podrán trabajar y cuidar de sí mismas y de sus familias”, afirmó Melissa Hortman, presidente de la Cámara de Representantes.

“La seguridad de que todas las personas tienen acceso a las licencias de conductor mejorará la seguridad pública para todos, contribuye al crecimiento de la economía del estado, y trata a las comunidades inmigrantes con la dignidad y el respeto que merecen”, añadió.

Los legisladores republicanos que se opusieron a la extensión de estas licencias expresaron su preocupación de que esa identificación sea usada para votar, pero el secretario de Estado, Steve Simon, dijo que la ley “no cambian las leyes electorales de Minesota”.

“Hay muchas personas que no tienen derecho a votar, como los inmigrantes con tarjeta verde (residencia legal permanente)”, agregó. “Es por esa razón que las licencias de conductor no pueden usarse como prueba de ciudadanía”.

El estado pionero en esta materia es Washington que desde 1993 permite el otorgamiento de licencia de conductor a personas que no tienen número del Seguro Social y que pueden presentar otros documentos, como facturas por servicios, para probar su residencia en el estado.

Massachusetts promulgó el año pasado una ley que autoriza la extensión de las licencias aún a personas que no puedan probar su presencia legal en el estado, pero la legislación sigue sometida a retos para su reglamentación antes de que entre en vigencia el próximo 1 de julio.

En junio pasado el Senado, con una votación de 32 a ocho, anuló el veto que había interpuesto el gobernador republicano Charlie Baker a la ley, y en noviembre la mayoría de los votantes aprobó, en un referendo, el apoyo a la ley.

Otros estados con leyes que autorizan las licencias de conductor para indocumentados incluyen California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Nevada, Oregón, Rhode Island, Utah, Vermont y Virginia.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories