Home Estados Unidos Arrestan a exfiscal mexicano de Veracruz por secuestro y desaparición forzada

Arrestan a exfiscal mexicano de Veracruz por secuestro y desaparición forzada

Imagen de archivo del fiscal del estado de Veracruz, Jorge Winckler. EFE/ Luis Ayala

Veracruz (México), 25 jul (EFE).- Agentes federales mexicanos, castrenses y estatales detuvieron el lunes al exfiscal general del estado de Veracruz Jorge Winckler, buscado por los presuntos delitos de desaparición forzada y secuestro, informaron autoridades locales.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz, entidad en el Golfo de México, detalló que el exfuncionario vinculado al opositor partido de derechas Acción Nacional (PAN) fue aprehendido en el destino turístico de Puerto Escondido, Oaxaca, en el Pacífico mexicano.

En la detención participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Coordinación Nacional Antisecuestro y el Centro Nacional de Inteligencia en colaboración con la Policía Ministerial de Veracruz.

La Fiscalía afirmó que, con respeto a sus derechos humanos y al debido proceso, será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa para que defina su situación jurídica.

El exfiscal, quien fungió en el cargo del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019, era buscado por los presuntos delitos de delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada, dos crímenes graves.

Tras la llegada al poder a Veracruz del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Congreso de Veracruz, con mayoría de ese partido, determinó en septiembre del 2019 separarlo de sus funciones por carecer de los exámenes de control y confianza, exigidos en la ley.

Días después, un juez giró una orden de aprehensión contra Winckler y cinco funcionarios más de ese organismo por secuestro y desaparición forzada.

A los cinco exfuncionarios se les acusa de primero secuestrar y después desaparecer a Francisco Zárate Aviña, exchofer del entonces fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo, quien estuvo detenido y luego fue puesto en libertad.

Con la detención de Winckler, ahora siguen prófugos de la justicia el exfiscal especializado en Personas Desaparecidas y exfiscal regional, Luis Eduardo Coronel, y el entonces fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres.

Desde que Veracruz impulsó reformas legales para designar a fiscales estatales por un periodo de nueve años para garantizar autonomía, ninguno de sus titulares ha cumplido el tiempo establecido en la ley.

El primero en ser designado en dicha modalidad durante el gobierno de Javier Duarte, actualmente preso por corrupción, fue el fiscal Luis Ángel Bravo, quien fue obligado a renunciar y luego fue detenido.

La gestión del gobernador Miguel Ángel Yunes fue designado, por la mayoría de legisladores del PAN, Jorge Winckler, también destituido del cargo y ahora detenido.

Actualmente funge como fiscal general del Estado Verónica Hernández, designada por diputados del partido Morena, que gobierna en Veracruz y en el gobierno federal.

Exit mobile version