HomeEstados UnidosFiscalía retira cargos a sexto acusado en caso de los Cinco de...

Fiscalía retira cargos a sexto acusado en caso de los Cinco de Central Park

Date:

Historias Relacionadas

DeGrom hace historia, Arenado frustra a los Yanquis y los Dodgers arrollan a los Padres

Chicago (EE.UU.), 7 ago (EFE).- Jacob DeGrom, lanzador de...

Kasatkina se proclama campeona en San José

Chicago (EE.UU.), 7 ago (EFE).- La rusa Daria Kasatkina,...

El neozelandés Scott Dixon gana una carrera llena de accidentes en Nashville

Redacción deportes (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El neozelandés Scott...

El australiano Nick Kyrgios se corona en Washington por segunda vez

Washington, 7 ago (EFE).- El australiano Nick Kyrgios conquistó...

Nueva York, 25 jul (EFE).- El caso de los “Cinco del Central Park”, en el que cinco niños negros y latinos de Nueva York fueron condenados por un crimen que no cometieron ocurrido en 1989, volvió este lunes a la actualidad con la decisión de la Fiscalía de retirar los cargos a un sexto implicado, Steven López.

El fiscal del distrito neoyorquino de Manhattan -donde se ubica el parque-, Alvin Bragg, anunció la retirada de cargos contra López en el caso de los “Cinco de Central Park” y pidió que se anule la condena que se le impuso tras una declaración de culpabilidad falsa, lo que fue aceptado por una jueza hoy mismo.

El caso, que regresó a la luz en 2019 cuando la plataforma de televisión Netflix estrenó una serie sobre lo ocurrido, sacudió a la sociedad neoyorquina de la época y, para muchos, ejemplificó los peligros de la discriminación y el racismo existentes en el sistema policial y judicial.

Los cinco menores fueron acusados de violar a una mujer blanca que estaba haciendo ejercicio en el parque, un crimen que se convirtió en uno de los más mediáticos de finales de los años 80 y que generó una gran presión para dar con los responsables.

López, que en 1989 tenía 15 años, también fue acusado de violación junto a los otros cinco menores, pero aceptó un acuerdo con los fiscales para declararse culpable de otro delito, el de robarle a un hombre que estaba corriendo por el parque, para evitar el cargo de violación y una mayor condena.

En 2002, cuando finalmente fue identificado el agresor, las autoridades retiraron los cargos contra los cinco condenados por violación y aceptaron indemnizarles con 41 millones de dólares, pero López quedó fuera de ese acuerdo.

El fiscal Bragg dijo hoy que López, ahora un hombre de 48 años, “fue imputado y se declaró culpable debido a declaraciones falsas, análisis forenses poco fiables y una presión externa inmensa”.

La fiscalía argumentó en la moción presentada hoy que se sumaron “unas circunstancias excepcionales” que, combinadas con “la juventud” de López, dieron lugar a una declaración de culpabilidad “involuntaria” y “por tanto, inconstitucional”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories