HomeEstados UnidosAcusan de asesinato a compañero de cuarto de activista LGTB muerto en...

Acusan de asesinato a compañero de cuarto de activista LGTB muerto en Florida

Date:

Historias Relacionadas

Gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey se ofrecen para ayudar a Baltimore

Nueva York, 28 mar (EFE).- La Autoridad Portuaria de...

Rybakina contiene a Azarenka y repite como finalista en Miami

Chicago (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La kazaja Elena Rybakina,...

Miami, 18 abr (EFE).- Un gran jurado de Florida acusó de asesinato en primer grado al compañero de cuarto del activista por los derechos LGTB Jorge Díaz-Johnston, cuyo cuerpo fue hallado en un basurero a principios de enero pasado con señales de estrangulamiento, informaron este lunes medios nacionales.

Steven Yinger, de 36 años, fue acusado de asesinato en primer grado por la muerte de Díaz-Johnston, de 54, cuyo cadáver fue encontrado en un vertedero en el condado de Jackson a unas 87 millas (140 kilómetros) de Tallahassee, capital del estado, dónde fue visto con vida por última vez.

El cuerpo apareció envuelto en ropa de cama y la autopsia practicada determinó que el conocido activista pro-LGTB y hermano del exalcalde de Miami Manny Díaz había muerto por estrangulamiento.

La investigación iniciada tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Díaz-Johnston había apuntado al principio como sospechoso del homicidio al esposo de éste, Don Díaz-Johnston.

Un detective que investigaba el caso como asesinato dijo entonces que el crimen “no había sido un acto de violencia al azar” y que su esposo, que no reportó su desaparición a la Policía hasta cinco días después, era sospechoso.

Pero la investigación condujo al interrogatorio de Yinger y a la acusación ahora de un gran jurado contra este por los delitos de asesinato en primer grado, “manipulación de pruebas, robo de artículos” de Díaz-Johnston y “uso fraudulento de información personal” del muerto, recogió el diario The Washington Post.

Yinger permanece arrestado sin derecho a fianza.

Después de reportarse la desaparición de Díaz-Johnson, un hombre identificado en los documentos judiciales como “Raheem” dijo a la Policía que el activista estaba tratando de que Yinger dejara el apartamento por haber permitido que un adicto a la metanfetamina se quedara allí, añadió el citado medio.

“Todavía no puedo creer que se haya ido”, dijo Don Diaz-Johnston, esposo de Jorge, al canal WTVJ después de que se presentara la acusación de homicidio la semana pasada.

En el momento de la muerte del activista, la pareja se estaba divorciando y vivían separados: Díaz-Johnston con Yinger en un apartamento en Tallahassee, ciudad donde trabajaba como asistente legal y estaba comenzando un “nuevo capítulo” en su vida, añadió el medio nacional.

Pero el 7 de enero, un día antes del hallazgo del cadáver, el lugar de trabajo de Díaz-Johnston notificó a Don que este llevaba días sin presentarse en la oficina.

En 2014, esta pareja formó parte de un grupo de seis parejas homosexuales que presentó una demanda ante un tribunal estatal de Florida en contra de la prohibición de los matrimonios entre parejas del mismo sexo en este estado.

Equality Florida Institute, organización que presentó la demanda junto con las seis parejas, argumentó entonces que las leyes estatales que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo violan la Constitución federal al negarles la protección legal que ofrecen los casamientos entre heterosexuales.

El matrimonio homosexual se legalizó en el denominado “estado del sol” en 2015, gracias en parte a los esfuerzos de Jorge Díaz-Johnston, quien “deja un legado como uno de los muchos que lucharon para legalizar el matrimonio homosexual en Florida”, como señala la cadena WCTV de televisión.

Por su parte, Manny Díaz, hermano del activista fallecido, escribió un comunicado en Twitter en el que señalaba que “su compromiso (el de su hermano) ha significado mucho para mi familia y lo seguirá siendo (…) en nuestra búsqueda de justicia. Pedimos privacidad y oraciones”.

Díaz-Johnston era asistente legal y candidato a doctorado en estudios religiosos en la Universidad Estatal de Florida.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories