Miami, 18 abr (EFE).- Los testimonios en el juicio contra Nikolas Cruz, autor confeso de la muerte a tiros de 14 alumnos y 3 empleados de una escuela secundaria de Parkland (Florida, EE.UU.) comenzarán el 13 de junio y no el 31 de mayo como estaba previsto, según comunicó este lunes la jueza a cargo del proceso, Elizabeth Scherer.
El retraso de casi dos semanas permitirá que las partes se preparen para una audiencia previa “relacionada con la admisibilidad de evidencia neurológica complicada”, recoge el medio Local 10.
Igualmente, la selección del jurado, que se había interrumpido brevemente, comenzó de nuevo este lunes y se espera que dure hasta mayo.
Un jurado popular compuesto por 12 miembros deberá decidir si Cruz, ahora con 23 años, debe ser sentenciado a muerte por el asesinato de 17 personas ocurrido el 14 de febrero de 2018. En tal caso, la votación deberá ser unánime.
De lo contrario, la sentencia sería a cadena perpetua.
El complejo proceso de selección de los 12 jurados que deberán recomendar la condena a muerte por inyección letal o la cadena perpetua sin derecho a libertad condicional tuvo el pasado 11 de abril un insólito desenlace con la exclusión de las 60 personas entrevistadas.
La jueza Scherer reiteró a los posibles jurados que esta fase de selección se centra en comprobar las posibles dificultades que encuentran por su situación personal o para ajustar sus horarios al proceso judicial, que se prevé que dure varios meses.
Aquellos que pasen la primera ronda, tendrán que responder a preguntas de la defensa y la Fiscalía sobre la pena de muerte y si son capaces de escuchar las pruebas en contra de Cruz y seguir manteniendo su imparcialidad a la hora de recomendar la sentencia.
La jueza dictaminó también que los miembros del jurado podrán recorrer las tres plantas de las instalaciones del colegio de Parkland donde se produjo la masacre, el Marjory Stoneman Douglas (MSD), con lo que echó por tierra la petición de la defensa, contraria a permitir cualquier visita del jurado al colegio.
El acusado lleva detenido desde el mismo día del tiroteo, el 14 de febrero de 2018, y en los primeros interrogatorios policiales confesó haber sido el autor de los disparos en la que fue su escuela, hasta que fue expulsado por indisciplina y mal comportamiento.
Con 19 años de edad y un historial de problemas de violencia, mala conducta y mentales, Cruz llegó ese día al centro educativo con una bolsa donde llevaba un rifle semiautomático AR 15, pasó el control de seguridad y disparó a diestra y siniestra dentro de uno de los edificios.
En medio del caos logró salir de la escuela, pero fue detenido horas más tarde por la Policía.