Nueva York, 14 feb (EFE).- Un total de 23 supuestos miembros de la pandilla Crips que sembraron el terror en las calles del condado de Queens en Nueva York fueron formalmente acusados de 85 cargos que incluyen intento de asesinato y conspiración, imprudencia temeraria y porte de armas relacionados con varios incidentes violentos.
La guerra entre dos subgrupos rivales de los Crips, entre ellos algunos latinos, se tradujo en tiroteos en la calle, algunos a plena luz del día y en presencia de niños, y uno de ellos costó la vida de Gudelia Vallinas, de 37 años, mientras se dirigía a comprar leche para sus dos hijos.
La muerte de Vallinas hace dos años llevó a la fiscalía a iniciar la investigación que llevó a la presentación de cargos, que fueron anunciados hoy por la fiscal del condado de Queens Melinda Katz, el alcalde Eric Adams y la comisionada de la policía, Keechant Sewell.
A la mayoría de los presuntos pandilleros se les acusó formalmente la pasada semana y la jueza Stephanie Zaro de la Corte Suprema de Queens citó la próxima audiencia para marzo, según indicó hoy Katz.
Entre los cargos figuran además varios incidentes en que los acusados dispararon desde una escúter de motor.
De resultar culpables, enfrentan una condena de 25 años en prisión.
De acuerdo con la fiscalía la rivalidad entre los dos grupos que operaban en dos proyectos de vivienda públicos era alimentada por burlas en las redes sociales y vídeos de rap.
“Pandillas más armas es igual a tumbas y nuestro objetivo es ser proactivos y acabar con estas personas peligrosas que portan estas armas”, afirmó el alcalde que desde que llegó al cargo hace un año ha enfrentado la violencia por armas de fuego.
Recordó que estos grupos están poniendo en peligro la vida de los neoyorquinos y reiteró que “vamos a utilizar todas las herramientas disponibles para perseguirlos y acabar con las empresas criminales que están creando la violencia y muerte en nuestra comunidad”.
“El desmantelamiento de estas bandas es fundamental y, como hemos visto en el último año, es imperativo capturar a estos delincuentes”, indicó la jefa de la policía y agregó que presentarán vídeo en la corte para demostrar que nadie en ninguno de los bandos “lo pensó dos veces antes de disparar a un rival en una calle” llena de transeúntes. E