(Foto crédito: FBI Columbia)
Un hombre y una mujer de Columbia se declararon culpables de un delito de odio federal y conspiración por robos a mano armada motivados por prejuicios contra víctimas hispanas.
Según documentos judiciales, Gabriel Brunson, de 20 años, y Sierra Fletcher, de 33, conspiraron para atacar a personas identificadas como mexicanas o hispanas en lugares públicos, incluidas gasolineras y tiendas de comestibles.
LISTA DE DELITOS
Brunson y Fletcher supuestamente robaban a sus víctimas a punta de pistola, después de identificarlas como objetivos en función de su raza y origen nacional.
Ambos acusados admitieron su participación en un robo a mano armada el 22 de enero de 2021, en el que siguieron a sus víctimas desde una tienda de comestibles y un restaurante hasta su casa, luego les robaron a punta de pistola, dinero en efectivo y un teléfono celular.
Fletcher admitió haber estado involucrado en varios otros robos el 30 de enero de 2021, incluido un robo de auto y otro con allanamiento de morada de otras víctimas hispanas. Los acusados admitieron haber usado armas durante sus crímenes.
SANCIONES
“Estos acusados atacaron a víctimas hispanas por actos violentos de robo a mano armada debido a su raza, origen nacional y vulnerabilidad percibida”, dijo la Fiscal General Adjunta, Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.
Los acuerdos de declaración de culpabilidad exigen que ambos acusados paguen restitución a todas las víctimas. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia basándose en las Pautas de Sentencia de EE.UU. y otros factores estatutarios.
La oficina local del FBI en Columbia investigó el caso, con la ayuda de los departamentos del sheriff del condado de Richland y del condado de Lexington.
“Ninguna persona debería temer por su vida o sus bienes debido a su raza u origen nacional”, dijo Clarke.