HomeEnterateUnesco y RacismoMX lanzan campaña contra la discriminación en los algoritmos

Unesco y RacismoMX lanzan campaña contra la discriminación en los algoritmos

Date:

Historias Relacionadas

Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU.

Washington, 18 abr (EFE).- Israel ha lanzado la madrugada...

Médicos piden ampliar a tres las pruebas de sífilis a embarazadas tras aumento de casos

Washington, 18 abr (EFE).- El Colegio Estadounidense de Obstetras...

El venezolano Carrasco y el dominicano Leclerc brillan en la jornada de las Grandes Ligas

Redacción Deportes, 18 abr (EFE).- Carlos Carrasco mostró este jueves...

Ciudad de México, 20 feb (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la organización mexicana RacismoMX lanzaron este lunes la campaña “Revoluciona el Algoritmo”, como mecanismo de luchar contra el racismo en internet.

La oficial de comunicación e información de la Unesco en México, Viridiana García, participa durante la presentación de la campaña "Revolución vs el algoritmo", hoy en la Ciudad de México, (México). La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la organización mexicana Racismo MX lanzaron este lunes la campaña "Revoluciona el Algoritmo", como mecanismo de luchar contra el racismo en internet.  EFE/Isaac Esquivel

En un evento celebrado en el Centro de Cultura Digital de la capital mexicana, las organizaciones también presentaron un documental en el que se expone cómo el algoritmo de los buscadores de internet perpetúa la discriminación y los estereotipos contra determinados colectivos.

El representante de la agencia de publicidad Bombay, Manuel Vega, participa en la presentación de la campaña "Revolución vs el algoritmo", hoy en la Ciudad de México, (México). La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la organización mexicana Racismo MX lanzaron este lunes la campaña "Revoluciona el Algoritmo", como mecanismo de luchar contra el racismo en internet.  EFE/Isaac Esquivel

La oficial de comunicación e información de la Unesco en México, Viridiana García, dijo que la tesitura en las redes sociales “es complicada” y que la campaña busca poner en común los problemas raciales que se dan en la red y buscar la “corresponsabilidad”.

“¿El algoritmo es racista o lo somos nosotros?”, planteó.

En la misma línea, el fundador y director de RacismoMX, José Aguilar, cuestionó la responsabilidad que las empresas de internet tienen en el sesgo narrativo de sus algoritmos.

“Hay personas detrás que toman decisiones, y eso nos da una idea de quién es corresponsable de distribuir discursos de odio o estereotipos”, incidió.

Aguilar también alertó que los algoritmos empleados por empresas, policías o instituciones pueden llevar al perfilamiento racial, lo que deja fuera a muchos colectivos, grupos y masas de la población.

“Una considerable parte de la información (que encontramos) cuando entramos en internet es el reflejo de la mente de quien sube esos datos”, reflexionó Odilia Romero, defensora de los derechos humanos de personas indígenas y migrantes.

Romero explicó que la inteligencia artificial discrimina a las comunidades indígenas, estigmatizándolas y haciendo “caso omiso” al despojo que estas sufren.

“Es necesario que los desarrolladores dialoguen sobre la forma en la que representan a los pueblos indígenas y que los desarrolladores indígenas construyan una contranarrativa”, propuso.

El documental de la campaña, titulado “Revolución vs el algoritmo”, pone frente a personalidades como el actor mexicano Tenoch Huerta, la actriz Maya Zapata o el cofundador de Black Lives Matter, Jordan Giger, cómo los buscadores de internet estereotipan y discriminan.

Por ejemplo, al buscar “mujer exitosa”, los resultados son imágenes de féminas blancas, rubias y delgadas, mientras que al buscar “pobreza”, el buscador devuelve imágenes de personas racializadas.

“Este mundo no está hecho para nada que salga de la blanquitud”, dice Huerta, también autor de “Orgullo Prieto (2022)” y quien estaba previsto que acudiese al evento, en el documental.

El creador del documental, Manuel Vega, subrayó que el racismo, “que en México es velado y lo vivimos todos los días”, impacta en el uso de las tecnologías.

“Es un llamado a los dueños de las tecnologías, que al menos haya una reflexión y se hagan cargo de cómo corregir esto, más allá de señalar y castigar”, exhortó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories